La producción nacional de autos registró en noviembre pasado una fuerte contracción de casi el 30 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, informó ayer la Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA).
El informe señala que respecto de octubre se registró una contracción del 26 por ciento, lo cual confirma el impacto de la crisis en el principal sector industrial del país.
El freno de la producción de las terminales argentinas genera serios problemas laborales el las empresas, las cuales dispusieron de suspensiones rotativas, adelantamiento de vacaciones y caída de personal contratado.
En números, durante el mes pasado se produjeron 42.752 unidades lo que implicó una baja del 26,4 por ciento respecto de octubre y una disminución del 28,1 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.
Aún así, durante los primeros once meses de 2008 la producción se mantiene arriba 15,5 por ciento. La caída de la actividad de las fábricas vino atada de la menor exportación, sobre todo desde Brasil, país que constituye el primer destino de los autos nacionales.
El mes pasado se exportaron 27.905 unidades, lo que implicó una baja del 28,6 por ciento respecto de octubre y una disminución del 24,6 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, en tanto que en el acumulado mantiene un saldo favorable del 15,8 por ciento.
La caída de la producción se explica por la retracción del consumo interno del 26,1 por ciento respecto de igual mes de 2007, con total de 35.617 unidades. Respecto de octubre, las ventas cayeron 25,8 por ciento y mantienen una performance positiva del 11,9 por ciento en el acumulado de 11 meses.
Se estima que el año próximo las terminales podrían producir 100 mil autos menos que en 2008,y por ello el gobierno analiza un programa para estimular el consumo. El plan consistiría en articular una especie de "plan de ahorro" con entrega de la unidad en el primer año y en 60 cuotas con tasa subsidiada por el Estado. La terminales pondrán a disposición un modelo de la baja gama con costos reducidos.
Fuente: DYN