La industria automotriz sigue siendo el motor de la economía argentina. Tanto es así, quela producción de autos durante septiembre creció un 48,9 por ciento en relación al mismo período del año pasado. En relación a agosto, hubo un incremento de un 6,7 por ciento.
Así lo estimó, en su informe mensual, la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (Adefa), que agrupa a las terminales de autos más importantes del país, que agregó que comparando los nueve primeros meses de 2006 con respecto al mismo período de 2005, la suba fue de un 30,8 por ciento.
PSA Peugeot Citroën Argentina mantuvo su posición como primer productor nacional de automóviles, durante el mes de septiembre. El Centro de Producción de El Palomar fabricó el mes pasado 9.341 vehículos y alcanzó, para el período enero-septiembre de 2006, una producción acumulada de 68.911 automóviles, es decir un 23 por ciento de la producción total de las terminales.
De la misma manera, la empresa es el primer vendedor de autos nacionales ya que el 76,7 por ciento de sus ventas corresponde a vehículos argentinos.
Comercio exterior. En tanto, las exportaciones registraron un alza de un 38,8 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes de 2005. Sin embargo, en relación a agosto la comercialización de vehículos con el exterior tuvo un descenso de 1,3 por ciento.
Por otro lado, las ventas a los concesionarios tuvieron una baja de un 1,4 por ciento en septiembre en comparación con agosto. En relación al mismo mes de 2005, se registró un alza de un 9,4 por ciento. El acumulado de los primeros nueves meses de ventas a los concesionarios sumó, el mes pasado, un incremento de un 11,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2005.