ECONOMIA
Senda positiva

La producción industrial de las pymes se recuperó en noviembre

Desde CAME destacaron que en noviembre se quebró una dinámica decreciente que llevaba 3 meses.

Pymes
Pymes. | Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay.

La producción de la industria manufacturera pyme en noviembre aumentó 1% mensual y 1,6% interanual en noviembre. Así, acumula un aumento de 2,2% entre enero y noviembre con respecto al mismo período de 2021. 

“Si bien estos valores son relativamente pequeños, los mismos parecieran cortar con la dinámica decreciente que había iniciado hace tres meses”, sostuvieron desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El uso de la capacidad instalada de las empresas se ubicó en 71,7%, unos 1,5%por debajo de octubre debido a que en algunos sectores se están realizando inversiones. 

Debate empresario: CAME, CAC y UIA arman un frente común para negociar con la política

Según el informe de CAME, los niveles más elevados del uso de la capacidad se registraron en Papel e impresiones (75,2%) y los más bajos en Productos químicos y plásticos (69,5%).

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 357 industrias pyme a nivel federal.

“La evolución de la actividad en los primeros meses de 2023, los faltantes de insumos y las demoras en las entregas continúan ubicándose como las principales preocupaciones de este sector pyme”, indicaron desde la entidad.

De acuerdo con el relevamiento, la mejor performance en noviembre estuvo en Productos químicos y plásticos (+9,3%) y la peor en Indumentaria y textil (-10,8%).

Producción industrias pyme 20221223

Performance por sectores

El sector de Alimentos y bebidas, registró un aumento de 2,8% interanual y de 2,2% mensual; en el acumulado enero- noviembre sube 2,7% frente a los mismos meses del año pasado.

En Maderas y muebles, las ventas bajaron 0,1% frente al mismo mes del año pasado, pero subieron 2,9% en relación a octubre; en el acumulado enero-noviembre marcan una caída de 3,4% comparadas con enero-noviembre de 2021.

Las empresas consultadas destacaron que hay muchos altibajos en los pedidos de producción, a partir de la falta de poder adquisitivo de la gente, el desabastecimiento de insumos y las subas de precios, indicó CAME.

La actividad industrial se desaceleró en octubre

Por su parte, la producción de Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte subió 4,3% interanual, 1% mensual y acumula un alza de 2,7% cuando se comparan los once meses ya transcurridos de 2022 con los mismos meses de 2021.

En Productos químicos y plásticos, subieron 9,3% interanual en noviembre y 2% mensual, mientras que para el período enero- noviembre acumulan un aumento de 4,3% anual.

Por último, en Papel, cartón, edición e impresión la producción cayó 9% anual en noviembre y 5,3% mensual; en el acumulado del año registra un aumento anual de 1,9%.

LM / MCP