martes 31 de enero de 2023
ECONOMIA Contracción económica

La actividad industrial se desaceleró en octubre: ¿qué esperar en noviembre?

En noviembre se consolidó la tendencia declinante que comenzó en septiembre, al caer 0,5% interanual. Trabas a las importaciones y caída del consumo son algunas de las principales causas.

23-12-2022 11:19

La industria creció 3,5% de manera interanual en octubre, acumulando una suba de 5,7% en la mediación anual hasta el décimo mes del año, de acuerdo con un informe de Ecolatina.

Respecto a los sectores, todos mostraron un crecimiento en el acumulado del año. Las subas que más se destacaron son en: Automotores y otros equipos de transporte (+16,2% i.a. en el acumulado del año) y Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (+15,0% i.a. acumulado), en un contexto de una demanda traccionada por cierto consumo reprimido, escasas alternativas de ahorro y aceleración de la inflación, sostiene la consultora.

Por otra parte, los crecimientos más moderados se observaron en Muebles y otras industrias manufactureras (+1,9% i.a.) y Alimentos y bebidas (+3,2% i.a.).

Navidad: promociones bancarias para llenar el arbolito con descuentos de hasta el 50%

No obstante, la industria exhibió una caída de 1,1% en términos desestacionalizados, dando señales de estancamiento en el nivel de actividad. El sector mostró un desempeño errático a lo largo de todo el 2022 logrando acumular solo dos meses consecutivos de crecimiento mensual en agosto-septiembre y creciendo solo 0,7% respecto a diciembre de 2021.

La construcción mostró un desempeño aún más acotado al caer 0,9% de manera interanual mostrando una contracción en términos interanuales por primera vez en nueve meses. Sin embargo, gracias a una evolución más “favorable hasta el tercer trimestre del año, acumuló un alza de 5,5% interanualmente hasta octubre.

¿Qué pasará en noviembre?

Para Ecolatina, los indicadores adelantados de actividad económica de noviembre son mayormente moderados. Por su parte, el indicador sectorial que elabora la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL) adelantó que la actividad industrial en el penúltimo mes del año la actividad industrial cayó 0,5% contra el mismo período del año pasado.

7 consejos de Defensa al Consumidor para hacer las compras navideñas

De esta manera se terminaría de consolidar la desaceleración que se inició meses atrás aunque al comparar el dato de noviembre con el de octubre, según FIEL, se registró una leve suba de 0,2% y se rompió con una racha de seis meses consecutivos a la baja.

En el acumulado entre enero y noviembre, la producción manufacturera aún mantiene un saldo positivo de 3,4% comprar con el mismo período de 2021, pero recortándose. El acumulado a agosto había sido de 4,6%, que se redujo a 4,1% en septiembre y a 3,8% en octubre.

¿Qué factores explican esta situación?

Entre los motivos que explican este fenómeno se destaca la traba a las importaciones que impactó en la capacidad productiva de muchas áreas industriales. Al escenario cambiario se le debe añadir una caída en la demanda, ya que la inflación está afectando los niveles de consumo de gran parte de la población.

“El nivel de la actividad industrial ajustada por estacionalidad resulta 7.5% inferior al alcanzado en abril pasado cuando se tuvo el registro de mayor producción de este año”, aseveró FIEL.

“Todos los indicadores que permiten evaluar la evolución de la actividad señalan que la industria se encontraría transitando una nueva fase de caída”, agregó.

La Comisión Nacional de Valores firmó un convenio de cooperación mutua con el Banco Central de Uruguay

En esa misma línea el documento de Ecolatina sostiene que, se espera un cuarto trimestre más acotado en “términos de actividad económica, específicamente, de la industria y construcción, donde comenzará a impactar de manera negativa el sesgo más contractivo de la política económica; visualizando en subas de tasas de interés que encarece el costo de apalancamiento y el refuerzo a los controles a las importaciones que complican el abastecimiento de insumos”.

“Sin embargo, en el promedio anual esto no se vería reflejado: gracias a una mejora más pronunciada en los primeros meses del año, la industria podría llegar a crecer levemente por debajo del 5% interanualmente en el promedio de 2022, mientras que la construcción en torno al 3,5% i.a”, concluyó.

SE