ECONOMIA
Intervención y posible expropiación

La reacción de Vicentin: "El camino elegido nos llena de incertidumbre y preocupación"

La empresa intervenida por el gobierno afirma haberse enterado de la decisión mediante los medios y reivindica "la legitimidad de proteger los derechos de una empresa argentina y de sus accionistas".

agricultura
El Gobierno designó como interventor de esa productora de alimentos al experto en temas agropecuarios Gabriel Delgado, quien fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 2013 y 2015, es doctor en Finanzas de la Universidad CEMA y economista del INTA. | Cedoc / Bloomberg

Después de ser intervenida por el Estado, la empresa agroindustrial Vicentin SAIC dijo este lunes que vive este momento con “incertidumbre y preocupación” y que se enteraron de la decisión del gobierno “por los medios”. “Estamos realizando las consultas necesarias para entender las características y la profundidad de las medidas anunciadas”, dijo la empresa en un comunicado.

En la nota, la empresa explicó que “desde diciembre de 2019 el Directorio de Vicentin viene explorando distintas alternativas para refinanciar su deuda y recobrar el nivel de operación que supo tener en el pasado, que de ninguna manera se remonta a los últimos 4 años, sino que puede medirse en décadas de esfuerzo e inversión”. “Los activos de la empresa son muy importantes y están intactos. Todos los que participan en ésta actividad lo saben perfectamente”, agregaron.

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la intervención de la empresa, cuya deuda ronda los US$ 1.350 millones, y el envío al Congreso de un proyecto de ley para declararla "de utilidad pública y expropiación". El 80% de la deuda financiera de Vicentin está en poder del Banco Nación, que le otorgó los préstamos durante la gestión de Javier González Fraga, en el gobierno anterior. En total, se estima que la deuda de la compañía asciende a 1.350 millones de dólares, de los cuales unos US$ 1.000 millones corresponderían a préstamos de los bancos -sobre todo del Nación- y el resto a productores y empresas del sector agrícola.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los detalles del DNU para la intervención de Vicentin

La empresa aclaró que ningún trabajador fue despedido durante este proyecto. “Más allá de que muchos no han podido trabajar por la pandemia, todos han cobrado como corresponde”, dice el comunicado. “Entre las alternativas en análisis siempre estuvieron la venta de activos y la posibilidad de asociación con compañías nacionales. Dentro de esas opciones estuvo siempre contemplada YPF Agro”.

“Todos sabemos lo que representa YPF para Argentina en el negocio de hidrocarburos, y también su muy importante vinculación con nuestro Agro, por lo cual en ningún momento descartamos que puede ser un actor importante en el futuro de Vicentin”, indica el texto. A continuación, la empresa resalta que “el camino elegido nos llena de incertidumbre y preocupación”.

“Nos hemos enterado de la decisión por los medios y estamos realizando las consultas necesarias para entender las características y la profundidad de las medidas anunciadas”, dice la nota.

Para finalizar, la empresa indica: “reivindicamos la legitimidad de proteger los derechos de una empresa argentina y de sus accionistas, de origen familiar y del interior del país, que se encuentra ajustada al marco legal vigente, dentro de un concurso preventivo de acreedores y que ha manifestado reiteradamente la voluntad de honrar los compromisos asumidos”.

Etchevehere, sobre Vicentín: "Es una mala señal, por eso Venezuela está como está"

El Gobierno designó como interventor de esa productora de alimentos al experto en temas agropecuarios Gabriel Delgado, quien fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 2013 y 2015, es doctor en Finanzas de la Universidad CEMA y economista del INTA. “Todos los activos serán parte de un Fondo Fiduciario. Le encomendaremos la gestión de ese fondo a YPF Agro”, anunció Fernández en conferencia de prensa.

El presidente explicó que se dispusieron "medidas para rescatar a esa empresa, líder en el mercado agropecuario argentino, con el propósito de que continúe y que sus trabajadores tengan la tranquilidad de continuar en sus trabajos" y sostuvo que el objetivo es "rescatar a la empresa en favor de la economía argentina y de una parte de la economía que tiene particular relevancia, como es el mercado de granos y de cereales".

La empresa cuenta con plantas de cereales y oleaginosas en las localidades santafesinas de Avellaneda, San Lorenzo y Ricardone, una división de producción de Biodiesel (Renova). Además, tiene una textil que incluye desmotadora, hilandería y tejeduría, una planta de jugo concentrado de uva en San Juan, Vicentin Family Wines en Mendoza, acopio y exportación de Miel (Promiel), producción ganadera y sedes en Montevideo, San Pablo y Asunción.

TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO:

"Desde diciembre de 2019 el Directorio de Vicentin viene explorando distintas alternativas para refinanciar su deuda y recobrar el nivel de operación que supo tener en el pasado, que de ninguna manera se remonta a los últimos 4 años, sino que puede medirse en décadas de esfuerzo e inversión. Vicentín tiene 90 años de historia en la Argentina. Noventa años de cumplir siempre con nuestros trabajadores, nuestros proveedores y nuestros clientes.

"Los activos de la empresa son muy importantes y están intactos. Todos los que participan en ésta actividad lo saben perfectamente.

"No se ha despedido durante todo el proceso a un solo trabajador. Más allá de que muchos no han podido trabajar por la pandemia, todos han cobrado como corresponde.

"Entre las alternativas en análisis siempre estuvieron la venta de activos y la posibilidad de asociación con compañías nacionales. Dentro de esas opciones estuvo siempre contemplada YPF Agro. Todos sabemos lo que representa YPF para Argentina en el negocio de hidrocarburos, y también su muy importante vinculación con nuestro Agro, por lo cual en ningún momento descartamos que puede ser un actor importante en el futuro de Vicentin.

"El camino elegido nos llena de incertidumbre y preocupación. Nos hemos enterado de la decisión por los medios y estamos realizando las consultas necesarias para entender las características y la profundidad de las medidas anunciadas. Por último reivindicamos la legitimidad de proteger los derechos de una empresa argentina y de sus accionistas, de origen familiar y del interior del país, que se encuentra ajustada al marco legal vigente, dentro de un concurso preventivo de acreedores y que ha manifestado reiteradamente la voluntad de honrar los compromisos asumidos".

DS