ECONOMIA
Es la economía, Donald...

Jerome Powell y la Reserva Federal desafían las presiones de Trump y mantienen las tasas de interés

Sin antender las amenazas de Trump exigiendo nuevos recortes, la autoridad monetaria estadounidense señaló que la tasa de desempleo ha mostrado "signos de estabilización" y que la actividad se expande a un ritmo sólido. La votación fue una paliza para el republicano (10 a 2) y se espera la respuesta de la Casa Blanca.

Fed Chair Powell Testifies Before Senate Banking Committee
Fed Chair Powell Testifies Before Senate Banking Committee | Photographer: Al Drago/Bloomberg

En su primera reunión del año, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), el ente que tiene a Jerome Powell como blanco de habituales ataques (y hasta insultos) del presidente Donald Trump, decidió mantener las tasas de interés sin cambios, entre 3,5% y 3,75%, de acuerdo con lo esperado por el mercado.

La decisión de la FED llegó luego de tres recortes consecutivas durante la última parte del año pasado, y en abierto desafío a la creciente presión del presidente Donald Trump, que en público, en sus redes sociales y en cada entrevista que concede reclama a Powell que haga nuevos recortes.

A tal punto llega el enfrentamiento, que el mandatario incluso ya ha mencionado "a quien piensa poner en lugar de Powell en la FED". Impasible, Powell no responde a las acusaciones y se mantiene en el camino que estima conveniente, tanto él como el mercado, sin atender las amenazas de Trump.

El Banco Central compró más de US$ 1.000 millones en lo que va de enero

La votación de este miércoles resultó en 10 a 2. Los gobernadores Stephen I. Miran y Christopher J. Waller votaron en contra de la decisión, manifestando su preferencia por un recorte inmediato de un cuarto de punto porcentual (25 puntos básicos).

Actividad económica, empleo e inflación

El comunicado oficial destaca que la actividad económica se ha expandido a un "ritmo sólido".

Sin embargo, esta vitalidad no se ha traducido en dinamismo laboral; el documento admite que el aumento del empleo se mantiene bajo, aunque la tasa de desempleo ha mostrado algunos signos de estabilización.

La mayor preocupación para el organismo sigue siendo el costo de vida. "La inflación sigue siendo algo elevada", señala el comunicado, subrayando que el Comité sigue "fuertemente comprometido" con el objetivo de devolver la inflación al 2%.

Desde el CEPEC señalaron que el comunicado refleja un *tono más conservador y estable*, con una visión algo más optimista del crecimiento, "pero sin señales inmediatas de un giro hacia la flexibilización".

Reserva Federal de Estados Unidos

La guerra entre Trump y Powell

El presidente Trump realizó una presentación ante la Corte Suprema para destituir a la gobernadora de la Fed Lisa Cook y su administración abrió una investigación sobre Powell por la remodelación de la sede del banco.

Consultado sobre el por qué de su presencia en la audiencia sobre el caso Cook en la Corte Suprema, Powell señaló que "es quizás el más importante en los 113 años de historia de la Fed", afirmó Powell. Y añadió: !Y yo, a medida que reflexionaba sobre eso, pensé que sería difícil explicar por qué no asistí".

El presidente del Fed ⁠añadió que había precedentes ​de que anteriores presidentes de ​la Fed asistieran a este tipo de audiencias, Además, se negó a comentar las declaraciones del secretario del Tesoro, Scott Bessent, que criticó su asistencia a la audiencia judicial realizada el 21 de enero pasado.