El precio del oro volvió a romper un nuevo récord de precio al superar los 4000 dólares la onza este miércoles 8 de octubre y por estas horas cotiza en $4029,28 según detalla Bloomberg.
El metal, considerado históricamente como un activo de refugio en tiempos de incertidumbre, viene de una performance extraordinaria en 2025 y anotó una suba de más del 50% a medida que la incertidumbre se acelera globalmente y las tasas de interés de Estados Unidos enfrentan rumores de nueva desaceleración.
El "comercio de devaluación" impulsa el oro y al Bitcoin mientras las monedas se desploman
El lingote subió hasta un 0,4% a 4.001,11 dólares la onza, marcando un hito simbólico para el metal precioso que cotizaba por debajo de los 2.000 dólares hace apenas dos años.
"Este último máximo marca la última etapa en lo que ha sido un aumento meteórico en el precio del oro, que ahora se ha duplicado en los últimos dos años", señaló Steve Clayton, jefe de fondos de renta variable de Hargreaves Lansdown a la agencia AFP.
El reciente repunte del metal precioso también se ha producido en medio de preocupaciones de que un aumento en el valor de las empresas de tecnología, que ha ayudado a impulsar los mercados bursátiles a máximos históricos, pueda haber sido exagerado.

La demanda de refugio seguro se acelera también para los bancos centrales
El aumento del metal precioso refleja la intensificación de la demanda de los inversores en activos de refugio seguro en medio de preocupaciones sobre un cierre prolongado del gobierno de Estados Unidos y la profundización de las divisiones políticas.
El avance del oro también se ha visto respaldado por el inicio del ciclo de flexibilización monetaria de la Fed, que reduce el costo de oportunidad de mantener un activo que no devenga intereses.
“Esperamos que el oro alcance un pico cíclico cuando haya una mayor preocupación en el mercado sobre las perspectivas de independencia de la Fed”, escribieron los analistas de Macquarie Bank Ltd. en una nota fechada el 30 de septiembre.
Vale señalar que según los analistas financieros, los bancos centrales han desempeñado un papel cada vez más destacado en el apoyo a los precios del oro.
China quiere custodiar reservas de oro extranjeras para reforzar su influencia global
“Las compras elevadas de los bancos centrales son un cambio estructural en el comportamiento de la gestión de reservas, y no esperamos una reversión a corto plazo”, dijo Lina Thomas, estratega de materias primas de Goldman Sachs Group Inc., en una nota de septiembre. “Nuestro escenario base supone que la tendencia actual en la acumulación del sector oficial continúa durante otros tres años”, agregó.
Un miércoles 8 de octubre con buena performance de los mercados europeos
Por otra parte, los mercados bursátiles subieron en gran medida en Europa este miércoles 8 de octubre tras las pérdidas de los principales índices en Asia.
El índice CAC 40 de París subió, al igual que el DAX de Fráncfort, a pesar de una caída más pronunciada de lo esperado en la producción industrial alemana, reavivando los temores de una recesión en la economía más grande de Europa mientras se tambalea por los aranceles estadounidenses.
El cierre de partes del gobierno de Estados Unidos se suma a la sensación de malestar entre los inversores, con datos económicos clave, incluidos los de empleo, pospuestos y enturbiando las aguas para la Reserva Federal mientras intenta decidir sobre sus planes de tasas.
Incertidumbre política estanca mercados en Europa y Wall Street
Tal como señala AFP, mientras los operadores de oro estaban empujando precio del metal a sus máximos, los mercados de valores estaban más moderados en Asia.
El auge de la IA ha hecho que algunos índices y empresas alcancen máximos históricos, con el titán de los chips Nvidia superando una valoración de 4 billones de dólares.
Pero un informe de que el margen de beneficio de la empresa de software Oracle fue mucho menor de lo esperado provocó escalofríos en los parqués, y Wall Street cayó en números rojos el martes.
"En un mercado con un precio perfecto, cualquier retraso en el flujo de efectivo, incluso uno temporal, se siente como el camarero llamando a la 'última llamada'", escribió Stephen Innes de SPI Asset Management.
Las empresas tecnológicas, que han disfrutado de fuertes compras este año y en los últimos meses, lideraron las ventas en Asia, con Alibaba y JD.com a la baja en Hong Kong, TSMC cayendo en Taipei y Renesas a la baja en Tokio.
El mercado de valores de Tokio cayó después de un fuerte comienzo de semana, impulsado por el optimismo de que la elección de la conservadora Sanae Takaichi como líder del partido gobernante verá más medidas de estímulo y un nuevo impulso para la flexibilización monetaria.
lr