La feria comercial de La Salada, una de las más grandes de América Latina, mueve millones de pesos cada año y genera discusiones en torno a su dudosa legalidad. Ahora el debate enfrentó a los actores menos pensados: el ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, salió a defender a los comerciantes de la feria, y recibió duras críticas de las asociaciones empresarias.
"Es imposible estar a favor de la microempresa y en contra de La Salada", afirmó Prat Gay en una columna de opinión publicada en el diario Clarín el pasado 31 de marzo . En su artículo, el economista responde una por una a las acusaciones más comunes contra Urkupiña, Punta Mogotes y Ocean, los tres centros comerciales ubicados en el partido bonaerense de Lomas de Zamora que conforman el complejo La Salada.
"Definir como ilegalidad la informalidad de los vulnerables de la sociedad, como lo son la mayoría de los feriantes de La Salada, es decirles que como ser pobre es ilegal, delinquen de facto. Una situación sin salida", aseguró Prat Gay, hoy candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires en la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió.
La respuesta no se hizo esperar: el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, publicó al día siguiente una réplica intitulada "La Salada es indefendible" , en la que formuló duras críticas a los planteos del economista.
"Sorprende que sea el ex presidente de una institución como el Banco Central quien minimice el sentido ético de lo que significa la cultura de ‘pagar impuestos’, de ‘respetar los derechos’, de ‘combatir la piratería’, y de encontrar salidas laborales dignas a los emprendedores que están en esos predios", sostuvo Cornide.
El titular de la CAME calcula que los 10.000 puestos de la feria facturan $140 millones al mes y emplean 20.000 personas en negro. "Hasta la Unión Europea la catalogó a La Salada como la mayor feria de comercio ilegal de América latina y emblema mundial del comercio y la ropa falsificada", dijo el empresario.
Hoy, además, los diarios Clarín y La Nación publicaron una solicitada firmada por la CAME y otras asociaciones empresarias, en la que afirman: "Rechazamos enérgicamente las afirmaciones del Dr. Prat Gay, que justifican el contrabando, la evasión tributaria, la falsificación y la informalidad extrema que se practican en La Salada".
Asimismo, el diputado bonaerense por Recrear, Sergio Nahabetian, apuntó contra la candidatura de Prat Gay como diputado porteño en las próximas elecciones, al decir que “quien pretende ingresar al lugar donde se hacen las leyes defendiendo la ilegalidad y las mafias debería replantearse el presentarse como candidato”.