ECONOMIA
internas en el sector del campo

La Sociedad Rural considera que el acuerdo con el Gobierno es "muy bueno"

Hugo Biolcati, vicepresidente de la tradicional entidad, se mostró contento porque dijo que se decidió flexibilizar el control de precios en Liniers y se van a intensificar sobre los frigoríficos, que consideró el principio de la cadena de comercialización.

default
default | Cedoc
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, consideró hoy que el acuerdo alcanzado ayer con el Gobierno es "muy bueno", ya que permite ampliar los controles de precios en la cadena de comercialización.

"El acuerdo fue muy bueno, nos fue muy bien porque se decidió flexibilizar el control de precios en Liniers pero se van a intensificar sobre los frigoríficos, que son el principio de la cadena de comercialización", dijo el dirigente en radio 10.

Según Biolcati, "lo que se modificó ayer, lo que comprendió el Gobierno, es la ineficiencia de ejercer los controles sobre el mercado de Hacienda de Liniers, porque así se deja de vender".

Sobre los frigoríficos, Biolcati dijo que "si usted quiere controlar los precios es más útil controlar el poder de compra que la oferta porque la oferta es amplísima en los mercados".

"En cambio, si en los frigoríficos se les dice más de esto no puede vender sus productos ya procesados, limita el poder de compra y marca la cancha", indicó.

"Eso es un sistema de control eficiente que permite la competencia, porque aunque dos frigoríficos tengan que vender al mismo precio, si uno es más eficiente que el otro puede pagar más en Liniers", puntualizó.

Biolcati agregó que en el encuentro que mantuvo el Gobierno con la SRA, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), la Federación Agraria Argentina (FAA) y el Frente Agropecuario Nacional (FAN), "hubo momentos difíciles, porque la idea era cerrar un acuerdo más exhaustivo, pero pidieron dejarlo para la semana próxima porque intervenían otros eslabones de la cadena".

"Sin embargo, afortunadamente hubo un reconocimiento de ciertos principios básicos", deslizó.

El Gobierno y las entidades consensuaron ayer una propuesta conjunta para solucionar los problemas que afectan al sector, especialmente en la comercialización de la carne y la compensación que recibirán los productores trigueros.

Sobre el abastecimiento de carne, dijo que "en algunos mostradores falta carne porque hace muchos años que tenemos una despolítica que impidió el crecimiento del stock ganadero."

"Tenemos 50 millones de vacas cuando eramos 20 millones de habitantes en la época de Frondizi y seguimos con esa cifra y somos 40 millones de habitantes*, consideró.

"Eso requiere una política de mediano y largo plazo cuyo puntapié inicial estamos dando", concluyó el ganadero.

Fuente: Télam