Los controles de precios y las retenciones son las principales preocupaciones del campo. Así se lo hizo notar hoy a la Sociedad Rural Argentina (SRA) a la ministra de Economía, Felisa Miceli. Le exigieron: "Una verdadera política agropecuaria con medidas de largo plazo que estimulen la producción y no la desalienten".
El pedido de la entidad ruralista tuvo lugar durante el encuentro que mantuvieron con Miceli en el Palacio de Hacienda, en el marco de la ronda de consultas con el sector que comenzó el martes con Coninagro y continuará mañana con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Durante el encuentro, los representantes de la SRA hicieron hincapié en la situación por la que atraviesa el campo "por las fuertes regulaciones en los mercados de sus productos más competitivos, que se han traducido en importantes pérdidas para el sector productivo", indicaron fuentes de la entidad a la agencia DyN.
"Desde comienzos de año, la producción ha transferido más de 2.350 millones de pesos a sectores intermedios, pérdida que desalienta decisiones de inversión en el campo", agregaron.
Además, precisaron que "por la ganadería, el productor cedió 300 millones de dólares; por el trigo, 400 millones; y por los lácteos, 80 millones. Esto hace un total de 780 millones de dólares que el campo no ha percibido por su producción".
"En la actualidad existe una demanda internacional sin precedentes que representa una gran oportunidad para el sector y para el país", señaló el presidente de la SRA, Luciano Miguens, quien agregó que "para ello deben crearse las condiciones favorables para el campo".
La reunión comenzó a las 16.15 y la SRA estuvo representada por su presidente, Miguens, su vicepresidente, Hugo Luis Biolcati, y el economista jefe de la entidad, Ernesto Ambrosetti.
A Miceli la acompañaron el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, la subsecretaria de Coordinación Económica, Silvia Canela, y el jefe de asesores del Ministerio, Carlos Cleri.
Gasoil. Además, Miguens, señaló que el abastecimiento de gasoil se está normalizando, pero denunció que en muchos casos es a costa de "sobreprecios".
"El tema del gasoil siempre nos preocupa porque hay faltantes y hay lugares en los que directamente no hay, pero por nuestras consultas hemos visto que ha empezado a aparecer, aunque en muchos lugares con sobreprecios", dijo el dirigente ruralista.