ECONOMIA
La entidad de grandes productores sorprendi con su adhesin

La Sociedad Rural se suma al paro del campo

Fue la peor noticia del día para la administración Kirchner. Luciano Miguens, un crítico del Gobierno con buenas relaciones con Miceli, anunció que la entidad que preside se suma al lock out convocado por CRA y FAA.

1201miguens468telam
La Sociedad Rural Argentina se acopl al paro agropecuario | Tlam

Pese al intento del Gobierno de frenar el paro, que anunció medidas reclamadas por las entidades del campo y aplazó un aumento de las restricciones a las exportaciones de carne, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, afirmó ayer que la entidad que dirige se adhirió al lock out impulsado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA). La medida comienza el próximo domingo y se extenderá por más de una semana.  

En conferencia de prensa en la sede de la entidad, y tras una larga reunión que se había extendido desde la mañana, Miguens sostuvo que la SRA había decidido acompañar la medida de fuerza. El Gobierno, en un intento de enfriar la protesta y evitar la adhesión de la SRA, envió ayer un guiño a la entidad dirigida por Miguens: oficializó la disminución del peso de faena de 280 a 240 kilos en el Boletín Oficial. 

La medida de fuerza se desató luego de que un diario hiciera saber que el Gobierno había decidido aumentar las restricciones a la exportación de carne. Ello hubiera obedecido a que los precios internos comenzaban a verse afectados por un importante alza en el precio de la hacienda en Liniers, aunque finalmente la administración Kirchner dio marcha atrás.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La SRA insistirá en "mantener el diálogo y llevar propuestas", sostuvo el dirigente con buena relación con el Gobierno. "Esto es sólo un llamado de atención para que el campo tenga su reconocimiento", indicó repitiendo palabras vociferadas ayer en un acto.

En respuesta a las declaraciones presidenciales, Miguens indicó: "Nosotros excluimos de esta medida la ideología y la politización del paro" y repitió: "Lo que buscamos es atención y reconocimiento".

Tras sostener que apoyaba la lucha de precios que encabeza el oficialismo, indicó que los productores del campo no son "formadores de precios" y agregó que es "la demanda la que forma los precios" y que la solución "es aumentar la oferta, la producción".

Sobre los peligros de que el desabastecimiento haga subir los precios de la carne en el mostrador, teniendo en cuenta la cercanía de las Fiestas Navideñas, el funcionario sostuvo indicó que no faltará producto, ya que los frigoríficos están "bien provistos". Además, indicó que son las "medidas erráticas" las que logran que los productores no envíen sus productos a los mercados concentradores y produzcan el "desabastecimiento", por lo que pidió "previsibilidad" al Gobierno.