ECONOMIA
Grandes fortunas

La sorprendente suma de dinero en dólares que tienen los argentinos sin declarar en AFIP

El dato proviene del informe Balanza de Pagos que elabora INDEC y corresponde al primer trimestre de este año.

Dólar 20220105
Dólares | Agencia Shutterstock

Los argentinos tienen sin declarar más de u$s 360.000 millones, de acuerdo con estimaciones oficiales difundidas este martes 28 de junio. Una parte de esos fondos estaría en bancos del exterior, alejada del radar de AFIP, o fuera del sistema bancario local. Otra parte está en billetes, la mayoría en cajas de seguridad, en propiedades o inversiones financieras en el exterior, y en acciones o títulos de deuda de gobiernos o empresas extranjeras, según NA.

AFIP: ¿cuáles son los nuevos montos mínimos de los anticipos de Bienes Personales y Ganancias?

Según el último informe Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa que elabora INDEC, en total suman 362.258 millones de dólares (sin contar las reservas del Banco Central), una cifra que se asemeja a la deuda pública nacional. Son u$s 14.383 millones más que un año atrás, cuando se estimaba en u$s 347.875 millones.

En el arranque de 2020 eran u$s 227.730 millones, mientras en 2015 sumaban u$s 153.309 millones y en 2006, u$s 74.282 millones. Esto ilustra la fuga de capitales, que se fue acrecentando año tras año.

Impuesto a las ganancias: se reglamentó el nuevo piso salarial de $280.792

En parte fue una actitud defensiva ante arrebatos normativos - la conocida inseguridad jurídica- de distintos gobiernos, desde pesificación de depósitos, canje compulsivo por bonos, corralito, cepo y otros. En 2016 se impulsó un blanqueo que logró regularizar algo más de 100.000 millones de dólares.

Los datos surgen de movimientos de la compraventa de moneda extranjera del sistema bancario y financiero, de la entrada y salida de fondos y capitales que se cursan a través del Banco Central, y de datos suministrados de bancos y entidades del exterior acerca de activos que tienen los argentinos en sus países.

 

RM