Las entidades tradicionales del sector privado griego, que están más alineadas con la posición de la Unión Europea, esperan que mañana gane el Sí a la propuesta de Bruselas en el referéndum.
Así lo explicó uno de los principales empresarios de Grecia, Constantinos Antonopoulos, CEO de Intralot, que en la Argentina tiene como socio a Cristóbal López, y que en su país es dirigente de la Unión Industrial griega y del Consejo Empresarial Grecia-América Latina.
“Los representantes del sector privado y las principales federaciones de negocios del país expresaron su posición fuerte y claro, y señalaron que van a votar el Sí en el referéndum. Al mismo tiempo, revelaron los altos riesgos de lo que un posible No esconde para los emprendedores, la economía y la vida cotidiana. Creemos que el Sí es una señal clara para encontrar una solución”, detalló el empresario del software especializado en el sector del juego.
—¿Debería entrar en default Grecia?
—No pagarle al FMI no fue una decisión sino una situación a la que se llegó como resultado de las discusiones con las instituciones. Fue resultado de un ejercicio en el que los más fuertes pusieron presión sobre la parte más débil de los negociadores. Fue un momento infortunado que, esperamos, se revierta pronto.
—¿Temen una eventual salida del euro?
—El primer ministro claramente está a favor de Grecia dentro de Europa y la Eurozona. Inició el referéndum para que el No ponga presión a los europeos. Es un resultado de la presión que la gente sintió por el cierre de los bancos. El día a día cambió después del cierre de los bancos griegos y los controles de capitales. Y la liquidez ha sido severamente afectada.
Definiciones. Desde la representación local de la Unión Europea, en tanto, esperan que el pueblo griego esté en línea con esta posición. “Si gana el No se complicaría el panorama. Es difícil determinar hoy cuáles pueden ser las consecuencias”, evaluó el embajador Alfonso Diez Torres, a cargo de la delegación en Buenos Aires. El diplomático defendió la propuesta europea. “El proyecto prevé apoyar a los sectores más vulnerables. Lo que se está pidiendo es que no se gaste más de lo que se tiene”, indicó, aunque los críticos del paquete señalan que no define cómo puede hacer Grecia para retomar el crecimiento.