La Unión Europea (UE)acordó hoy con el Mercosur destinar 50 millones de euros para fortalecer las instituciones del bloque regional sudamericano en el período 2007-2013.
La declaración de diálogo político, cooperación y comercio, fue firmada por el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano (Mercosur) y por el comisario de Asuntos Económicos y Política Monetaria de la UE, Joaquín Almunia.
Almunia reiteró la "voluntad política" que existe en la Europa en avanzar hacia un acuerdo de librecomercio con el bloque del Cono Sur.
"Estamos totalmente dispuestos a trabajar a través de las reuniones de altos funcionarios a partir de las próximas semanas y meses", enfatizó Almunia, quien sin embargo admitió que "hay dificultades, como en todas las negociaciones, pero se pueden superar".
Por su parte Gargano señaló que "la clave del mundo futuro quizás esté en que podamos avanzar latinoamericanos y europeos".
"América latina ha cambiado, el Mercosur apunta a desarrollarse, a pesar de tremendos sacudones en la última época", afirmó el canciller uruguayo, para luego considerar que el americano "es el continente de la esperanza".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez, opinó que el dinero que aportará la UE "tiene que ser destinado al fortalecimiento institucional" del bloque.
Sin embargo, puso reparos sobre un acuerdo de libre comercio UE-Mercosur, al señalar que "hay que ver si Europa flexibiliza porque plantea un tratado que no se diferencia de los TLC de otros países".
"Estamos en modelos de desarrollo productivos que implica cuidados" y para un acuerdo con Europa es necesario que la UE "abra sus mercados y sepa que es una relación asimétrica" la que desde el inicio, tiene con el Mercosur.
La Declaración Conjunta de ambos bloques regionales, firmada en el marco de "XXXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados", en Montevideo, refleja la intención de ambas partes de desarrollar el Programa Indicativo Regional 2007-2013.
El programa comprende "la ayuda a la institucionalización del Mercosur", con el objetivo de "mejorar la eficiencia y la eficacia de las instituciones" del bloque, "mejorando su funcionamiento y afianzando su papel para hacer avanzar el proceso de integración".
También tiene por fin "ayudar a consolidar al bloque sudamericano en todos los aspectos, especialmente en el sector comercio, desarrollo económico en aquellos sectores que tienen una importancia particular para un futuro acuerdo de asociación entre ambos mercados, fortaleciendo las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias y la defensa del medioambiente".
En cuanto al financiamiento, la Declaración supone que la Unión Europea destine una asignación indicativa de 50 millones de euros. En término de plazos está previsto comprometer 33 millones de euros en el período 2007-2010 y 17 millones de euros entre 2011-2013.
Según se establece, en la ejecución de este Programa Indicativo Regional "se prestará especial atención a los problemas transversales claves, tales como: medio ambiente y biodiversidad, comercio social y ambientalmente sostenible y crecimiento económico, cohesión social, equidad de género, condiciones laborales decentes, derechos laborales fundamentales, derechos humanos, participación de la sociedad civil, eficiencia en la tarea de gobierno y reducción de la pobreza".
Fuente: DyN