La actividad automotriz continúa en caída, ya que los patentamientos bajaron 29 por ciento en mayo con relación al mismo mes de 2008, informó ayer la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara). El mercado automotor continúa acusando los efectos de la desaceleración económica y el poco éxito de los planes oficiales para impulsar las ventas del sector.
En mayo, los patentamientos cayeron 29,47 por ciento respecto del mismo mes de 2008, según informó Acara. La entidad detalló que durante el mes pasado se patentaron 40.066 automotores, contra los 56.809 del mismo mes de 2008. La baja para el quinto mes fue levemente superior a la de abril, que registró 39.768 unidades, un 29,17 por ciento menos que en abril del año pasado.
De esta forma, el acumulado de los primeros cinco meses del año se ubicó en 234.901 unidades comercializadas.
Esa cifra representa un 18 por ciento menos del acumulado de los primeros cinco meses de 2008, cuando se habían patentado 286.453. En su informe, la entidad recordó que 2008 fue "el año de mejores ventas de la historia". El presidente de Acara, Dante Alvarez, sostuvo que las cifras "evidencian que el mercado se ha estabilizado en una cantidad de ventas cercanas a 40.000 vehículos por mes, que no está nada mal, tendiendo en cuenta el contexto económico".
"Si bien la caída en el acumulado de los cinco primeros meses es del 18 por ciento, no es un número alarmante ni mucho menos. En Estados Unidos el retroceso fue del 30 por ciento", añadió Alvarez. De acuerdo a lo señalado por el titular de la entidad, el fracaso del plan oficial de ventas de autos cero kilómetro motivó un "relanzamiento", con mejores condiciones. Acara está a punto de relanzar junto con las concesionarias y la Anses el plan para la compra de unidades cero kilómetro.
"Creemos que sigue siendo la manera más fácil y más barata de comprar un auto", dio Alvarez en declaraciones a la prensa. Para el relanzamiento "se han flexibilizado todavía más los requisitos, y se siguen dando facilidades para los interesados", explicó.
Fuente: Noticias Argentinas