ECONOMIA
REACCIONA EL CAMPO

La venta de granos ya retoma los niveles previos a la Resolución 125

Por la baja de impuestos y la devaluación, trepó 500% la venta de soja, trigo y maíz respecto de noviembre. Impacto en los insumos.

En el gobierno. Ricardo Buryaile, al centro, supo ser un crítico del gobierno K y hoy es ministro.
| Cedoc Perfil
Desde Córdoba
Las primeras medidas económicas anunciadas por el gabinete económico de Mauricio Macri impactaron de lleno en zonas predominantemente agrícolas que comienzan a ver señales de crecimiento.
La nueva economía, signada por un peso devaluado y tipo de cambio único y de acceso libre, fue ampliamente celebrada por el grueso de los productores agropecuarios que debieron soportar varios años de relegamiento y enfrentamiento con el gobierno nacional anterior.  
Las ventas de los granos de soja, trigo y maíz, paralizadas en los últimos meses, alcanzaron en pocos días ritmos que no se veían desde hace varios años. Rosario, el principal mercado de oleaginosas del país, comienza a recibir volúmenes de granos similares a los meses previos a la Resolución 125, medida que distanció al agro del kirchnerismo para siempre.
PERFIL realizó un relevamiento en diferentes cerealeras del país, que destacan el repunte de la venta de granos y la reactivación de la economía. Desde Las Junturas, localidad ubicada al sur de la provincia de Córdoba, Gastón Maglione, uno de los titulares de Maglione Hnos., emblema en el rubro de comercio de cereales y selección de maní, explicó que con el nuevo gobierno hubo “un cambio de aire”. “Volvieron las ganas de tomar riesgos y asumir nuevos desafíos. Se cambió la intención de siembra de soja por maíz. Hay un panorama claro en cuanto a precios y por eso aumentaron las ventas de insumos. Volvimos a conocer las variables y logramos nuevamente ser artífices de nuestro propio destino”. El empresario y productor agropecuario detalló que “en los últimos meses las ventas de granos fueron muy bajas, y ahora se corrigieron a los niveles anteriores. El productor desarma los silobolsas y vacía sus silos porque quiere apoyar esta iniciativa del Gobierno. Calculo que debe haber aumentado entre 400 o 500% respecto de octubre y noviembre, y esto va a seguir aumentando porque hay variables claras”.
En la misma línea se manifestaron cerealeras de todo el país, con excepción de aquéllas en zonas inundadas que sufren los embates del agua.
En cuanto a vehículos y tractores, aún las ventas no marcan un repunte, pero los comerciantes aseguran que aumentaron considerablemente las consultas y esperan un gran 2016 cuando el mercado termine de definir los precios sin sufrir variaciones todos los meses.