ECONOMIA
Wall Street

Las acciones se desploman tras anuncios restrictivos de Powell

La Bolsa de Nueva York opera en rojo tras las palabras del presidente de la Reserva Federal quien deslizó que el banco central estadounidense seguirá subiendo las tasas de interés para contener la inflación.

Jerome Powell 20220826
Jerome Powell | Agencia Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reconoció este viernes en Jackson Hole que restaurar la estabilidad de los precios “probablemente requerirá” mantener una política monetaria “restrictiva durante algún tiempo”. 

En su discurso de inauguración en el simposio económico, Powell admitió también que “en algún momento” será recomendable ir “moderando el ritmo de las subas” de los tipos de interés. 

Tras las palabras de Powell, y cómo anticipó PERFIL, las acciones en Wall Street se desploman. El S&P 500, principal índice bursátil de Estados Unidos, y el Nasdaq 100 caen tras la confirmación de que las tasas sigan subiendo y a un ritmo elevado para aplacar la inflación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Powell es probable que el banco central de EEUU siga aumentando las tasas

Por su parte, la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se mantienen por encima del 3% y el dólar muestra pocos cambios. 

Powell admitió que restaurar la estabilidad de precios “llevará algún tiempo” y el uso “enérgico” de las herramientas para lograrlo provocará un periodo de crecimiento sostenido “por debajo” de lo estimado, lo que va en contra de las predicciones de que la Fed cambiará su rumbo en el mediano plazo. 

Asimismo, Powell lamentó que por las tasas de interés más altas algunos hogares y empresas “puedan presentar algunos problemas”. “Debemos seguir hasta que el trabajo esté hecho”. 

Día D: Máxima expectativa en los mercados por el discurso de Jerome Powell

Los inversores se ajustaron rápidamente a más aumentos de las tasas de interés por parte de la Fed. Apostando al rendimiento del Tesoro a dos años; el cual es sensible a los cambios ordenados por la Reserva Federal, por eso aumentaron arriba del 3%. 

Algunos operadores habían percibido que el Banco Central estadounidense había abandonado la idea de una política monetaria agresiva. Esto impulsó un fuerte repunte en el mercado de valores durante los últimos dos meses, por lo que las palabras de este viernes de Powell son un duro golpe para los inversores que se adentraron en falso. 

SE / LR