ECONOMIA
Crisis financiera global

Las bolsas de Asia abrieron con nuevas bajas

Tokio llegó a perder más de 5 por ciento, atenuado luego al 3,1 por ciento. Shangai, Sydney, Manila, Taipei y Seúl también muestran índices negativos. Derrumbe del dólar ante el yen.

1007nikkei468afp
| AFP

TOKIO.- Los mercados de Asia abrieron en medio de un clima de pánico este martes, con un espectacular desplome inicial de Tokio, que luego logró atenuarse, mientras las demás bolsas de la región se veían zarandeadas en el contexto de crisis financiera y caída galopante del dólar respecto al yen.

Al día siguiente de una caída generalizada de las Bolsas mundiales, y mientras los Gobiernos europeos intentaban tranquilizar a los pequeños ahorradores, las plazas financieras de Asia empezaron el día con vientos de pánico, aunque la moderación se fue imponiendo poco a poco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio estuvo un momento por debajo de los 10.000 puntos por primera vez en casi cinco años, tras caer hasta un 5,32% en las primeras operaciones antes de limitar la baja a -2,46% a las 03H32 GMT.

"Mucha gente está liquidando acciones a toda prisa", comentó Satoru Ogasawara, estratega del Crédit Suisse.

Según los operadores, la caída del dólar frente al yen es lo que más inquieta a los inversores, porque penaliza a los exportadores japoneses, afectados ya por la reducción de la demanda en Estados Unidos.

El billete verde se acerca estos últimos días a la barra sicológica de los 100 yenes. La noche del lunes alcanzó los 100,24 yenes en Nueva York, su nivel más bajo en siete meses, pero se recuperaba un poco el martes hasta cambiarse a 102,06 yenes hacia las 03H30 GMT en Tokio.

La propagación de la crisis financiera en Europa amplifica además la caída del euro, que este lunes registró de nuevo un nivel más bajo en más de 14 meses respecto al billete verde, a 1,3441.

El día bursátil era laborioso en toda Asia. Hacia las 03H25 GMT, Seúl retrocedía un 0,92%, Sydney un 0,44%, Manila un 2,45%, Taipei un 0,55% y Shanghai un 1,81%.

En cambio, Singapur era la única plaza que rompoìa esa tendencia y acababa la mañana en alza de 2,45% después de abrir a la baja (-1,39%) y de haber cerrado el lunes a -5,6%. En Hong Kong era fiesta y la bolsa estaba cerrada.

"Los mercados son presa del pánico. Temen que la crisis crediticia se propague y se agrave", comentaron los economistas de Saint George Bank en Australia, citados por Dow Jones Newswires.

Todas las Bolsas del mundo vivieron un lunes negro. Después de perder más del 7% durante la sesión, el Dow Jones retrocedió un 3,58% en Nueva York al cierre y cayó a su nivel más bajo en cuatro años.

París registró una pérdida del 9,04%, la mayor en una sesión desde la creación del índice CAC-40 en 1988. Londres cayó un 7,85%, Francfort un 7,07%, Milan un 8,24% y Amsterdam un 9,14%. Moscú se hundió con un 19,1% récord.

Ante el peligro de que cunda el pánico entre los pequeños ahorradores, los países europeos estudian subir de 20.000 a 100.000 euros el mínimo de garantía bancaria por persona en caso de bancarrota.

Dos fuentes europeas confirmaron a la AFP que un proyecto en tal sentido "estaba encima de la mesa de discusiones" de los ministros europeos de Finanzas en Luxemburgo, que empezaron a reunirse este lunes a nivel de zona euro, y proseguirán las discusiones este martes a nivel de UE.

La legislación europea obliga actualmente a los países de la UE a garantizar los depósitos por un mínimo de 20.000 euros por cliente. Ahora bien, numerosos países aseguran sumas más importantes y varios Gobiernos europeos, como los de España, Irlanda, Alemania, Portugal e Islandia, anunciaron estos días iniciativas unilaterales.

La medida más espectacular se produjo en Alemania, donde la canciller Angela Merkel anunció el domingo que el Estado cubrirá todos los ahorros de los hogares, por más de 1,6 billones de euros. En Islandia, el primer ministro anunció que el Estado está dispuesto a tomar el control de todos los bancos del país para afrontar la crisis financiera.

En Luxemburgo, el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, iba a proponer a sus homólogos la creación de un "fondo común equivalente al 3% del PIB", según anunció el presidente del Consejo, Silvio Berlusconi. La idea tenía pocas posibilidades de gustar a alemanes y franceses.

En Estados Unidos, el primer banco del país, Bank of America, anunció el lunes que procederá a un aumento de capital y a una reducción de sus dividendos para consolidar sus fondos propios, después de publicar anticipadamente unos resultados en fuerte baja para el tercer trimestre.

 

Fuente: AFP