Las caídas en las bolsas de Europa, que llegaban hoy a su punto más bajo en un lustro, y Asia han sumido en pesimismo a Wall Street previo a la apertura de operaciones.
El índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres caía algo más del 3% poco después del mediodía británico. Como un efectó dominó, el índice CAC 40 de la Bolsa de París se derrumbaba un 5,35% en sus primeros movimientos. El índice Dax, de la Bolsa de Fráncfort, abrió con una baja del 3,36%; mientras que el índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid se derrumbaba en un 5,59%. En Milán, el índice SP/Mib perdía un 4,03%. El Ibex madrileño también caía más del 5%.
Los futuros de Wall Street caín y continuaban con la baja mes-a-mes más pronunciada de los mercados estadounidenses en 70 años.
En Asia, la Bolsa de Shanghai terminó su sesión de este lunes con una fuerte caída (6,32%), en un contexto de creciente preocupación por el estado de las empresas chinas frente a las amenzas de una recesión global.
El Indice Compuesto de Shanghai, que incluye las acciones de tipo A y B en dólares y en yuanes, perdió 116.27 puntos para situarse a 1.723.35 puntos.
La Bolsa de Hong Kong perdía un 12,2% en la sesión, en sintonía con las demás Bolsas asiáticas, en un mercado atemorizado por el fantasma de una recesión mundial, según los operadores.
Los papeles de Tokio cerraron con un nuevo retroceso del 6,36% que situó al índice Nikkei en su nivel más bajo en 26 años, debido a la caída de los valores bancarios y a la imparable apreciación del yen frente al dólar y al euro.
El índice Nikkei 225 perdió 486,18 puntos (-6,36%) hasta situarse en 7.162,90 puntos, su nivel más bajo de cierre desde el 7 de octubre de 1982, o sea mucho antes de la burbuja especulativa bursátil e inmobiliaria de finales de los años 1980 en Japón.