ECONOMIA
El conflicto del campo

Las cámaras avícolas afirman que debieron matar 1.300.000 pollitos por el paro agropecuario

Fue por "falta del alimento necesario". Denunciaron que las procesadoras desbordan de pollo faenado y temen "pérdidas totales".

default
default | Cedoc

Productores avícolas denunciaron esta noche que debieron matar 1.300.000 "pollos bebés" por la falta de alimentos necesarios y advirtieron que "las plantas procesadoras están llenas" de pollos ya faenados que no pueden ser enviados a destino por los cortes de ruta del paro del campo. Según un comunicado del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas que nuclea la producción de pollos en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Rio Negro, San Luis, San Juan y Catamarca, la situación es "alarmante y atenta contra la existencia de nuestra industria".

Los productores advirtieron que "por tratarse de un proceso contínuo de producción no solo no puede detenerse sino que toda traba en sus etapas impacta en el producto final", como es el caso cientos de granjas que "tienen más de 10 días de atraso de edad porque no hay donde guardarlos una vez faenados". Es que los cortes que mantienen los productores agropecuarios en las rutas nacionales desde hace 17 días impiden la circulación de camiones con animales vivos por lo que las empresas se ven imposibilitadas para poder seguir la cadena de producción y abastecer así los comercios.

También informaron que la faena se debió a la falta de materias primas, maíz y soja, que hambreó a los animales y que a futuro sufritrán "riesgos sanitarios" por los ingresos precarios a crianza y pollos atrasados sin coberturas de vacunas.

Los productores de pollo pidieron el inmediato cese de los cortes y alertaron que "la imposibilidad de comercializar cortó la cadena de pagos y hasta hizo perder contratos internacionales" y "de continuar ésta situación las pérdidas del capital de trabajo serán totales", según el comunicado.

Fuente: DYN