La presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont admitió anoche que existen "aumentos de precios" en algunos sectores puntuales, pero aseguró que hoy "en Argentina no hay condiciones para que se produzcan procesos de aceleración inflacionaria". Además reconoció que la "asistencia técnica" del FMI ayudará a que el Indice de Precios refleje una realidad Nacional.
"Ninguna de las fuentes históricas de aceleraciones inflacionarias, fundamentalmente vinculadas al sector externo y a las crisis devaluatorias y cambiarias en nuestro país hoy están presentes en los horizontes de problemas", aseveró Marcó del Pont durante una disertación en el Instituto de Altos Estudios Juan Perón.
Con respecto a la frase del ministro de Economía de que la inflación sólo interesa a la clase media-alta, Marcó del Pont dudó de que Amado Boudou haya dicho eso y considera que se está tratando de simplificar la discusión.
Al abordar la problemática de los precios, la funcionaria pidió "bajar los decibeles" en la discusión acerca de la "gravedad del fenómeno" y lamentó que el tema "sea utilizado por los medios más concentrados" (escuche el audio).
Incluso, reconoció que se cuidaba de pronunciar la palabra "inflación" por los titulares de los diarios. "Hay tanta mala fe, que a veces no la menciono (la palabra inflación) porque ya no se discute las raíces del problema, el alcance y la dimensión, sino que se utiliza el tema como forma de erosionar al gobierno nacional", argumentó.
Además justificó: "No es que uno no quiera hablar del tema. Es que sabemos que es utilizado por gran parte de los medios y el poder económico para tratar de 'llevar agua a su molino' y plantear que es necesario para con los aumentos de salarios, y con la emisión de dinero para enfriar la economía". Si bien, concedió que "hay tensiones" de precios, garantizó que son "abordables".
FMI. Consultada por Perfil.com sobre la "asistencia técnica" que dará el FMI al Indec, la Presidenta del Banco Central, que es muy crítica del organimo multilateral, dijo: "Una cosa es criticar las políticas del FMI y otra cosa es reconocer que en algunos aspectos tecnicos muy especificos, como es el seguimiento del Indice de Precios, puedan colaborar para hacer una estadística que represente la realidad nacional".
200 Pesos. La funcionaria también afirmó que no se está evaluando imprimir un billete de 200 pesos, como reclaman algunos sectores empresarios para facilitar las transacciones. "De ninguna manera estamos evaluando eso", respondió ante la consulta de DyN y destacó que "gran parte de la energía del Banco Central en este momento está puesta en promover la bancarización y el uso electrónico de medios de pago". Además, Marcó del Pont insistió en la necesidad de reformar la carta orgánica del BCRA, que consideró que es incluso algo "más prioritario" que obtener una nueva ley de entidades financieras.