Los fraudes y la seguridad en las nuevas tecnologías serán las principales preocupaciones del ejecutivo del mañana, según surge del resultado de una encuesta que presentaron la consultora Ernst & Young y el Instituto de Auditores Internos de la Argentina (IAIA) sobre los principales temas relacionados a la actividad, función, responsabilidad y efectividad de la auditoría y evaluación de los riesgos.
Los encuestados consideraron que los fraudes (22 por ciento), los ataques informáticos (14 por ciento), los riesgos medioambientales (11 por ciento) y el lavado de dinero (8 por ciento) serán las áreas más críticas en los próximos tres años.
Pero hoy, los temas que más preocupan a los empresarios son la protección de activos (21 por ciento), la alteración de información contable (15 por ciento) y la administración de contratos (11 por ciento).
"Las mayores inquietudes planteadas sobre la informática son la seguridad de la tecnología, la integridad y confiabilidad de la información y la continuidad de los negocios. Hacia el futuro, crece la preocupación por las nuevas tecnologías", destacó Fabián Gómez, socio de Business Risk Services de Ernst & Young.
Con respecto a la responsabilidad de la función de la auditoría interna, un 63 por ciento señaló que alcanza la seguridad física de los activos de la empresa y la lógica de los sistemas de la organización.
Ante la pregunta de si cuentan con programas de prevención del fraude, 59 por ciento de los ejecutivos contestaron negativamente y, los que lo tienen, consintieron que la mayoría son correctivos y no preventivos.
Control sobre las empresas. La mitad de las empresas indicaron que tienen un Comité de Auditoría pero sólo el 20 por ciento de los mismos está formado por Directores Independientes. El reporte a los diferentes niveles es variado (CEO, CFO, Directorio, Comité de Auditoría, etc.).
"De acuerdo a los ejecutivos encuestados, la mayor parte de las tareas de auditoría la realizan personal del área y la porción tercerizada se adjudica mayoritariamente a los temas de seguridad informática y cumplimiento legal. El control de calidad se cubre en su mayoría por revisiones del management o del Comité de Auditoría. A su vez, la mitad de los consultados afirmó que realiza encuestas de satisfacción de clientes internos", afirmó Aldo Pelesson, socio de Business Risk Services de Ernst & Young.
El 63 por ciento de las compañías que participaron en la encuesta son origen argentino y el resto de otros países de América latina. En relación al perfil de los encuestados, el 39 por ciento son auditores, 28 por ciento gerentes de auditoría interna, 15 por ciento otros, 11 por ciento directores de auditoría interna y 7 por ciento directores ejecutivos.
El 34 por ciento de las empresas consultadas facturan de 101 a 500 millones de dólares al año y el 59 por ciento cuenta con más de 1.000 empleados.