ECONOMIA
Agro y clima

Las lluvias llegaron en el momento justo para salvar la siembra de trigo

Las precipitaciones acumuladas en los últimos días duplicaron y hasta triplicaron las niveles promedio mensuales de mayo.

Trigo
La condición del trigo nacional mejoró gracias a las lluvias. | Telam

Las lluvias registradas en los últimos días revirtieron un escenario que pronosticaba la menor área sembrada de trigo en los últimos 15 años. Por primera vez en los últimos 12 meses se produjo un evento de lluvias muy importantes con acumulados que duplicaron y hasta triplicaron las medias mensuales de mayo.

Sin embargo, "la mejora solo llegó a la franja este de la región pampeana”, indica un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En las lluvias que se registraron desde el 23 al 29 de mayo, recibieron más de 50 mm el 70% de Santa Fe, 50% de Buenos Aires, 80% de Entre Ríos y solo el 5% de Córdoba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el 1 de junio, el precio del pan aumentará entre un 9% y 12%

La provincia de Santa Fe, una de las más castigas por la gran sequía del verano, recibió esta vez la mayor descarga con 100 mm en un 30% de su superficie se superó los 100 mm. Los registros más altos se dieron Sunchales (173 mm) y Rosario (138 mm).  

En Buenos Aires, el 60% de su extensión recibió lluvias de 30 a 120 mm, sobre todo en la región Noreste. En menor medida, se produjeron menos precipitaciones en el Noroeste y el Sudeste y muy poco (menos de 10 mm) en la franja Oeste. 

En Entre Ríosel 40% del territorio superó los 100 mm. El registro más importante es el de Paraná con 174 mm. Hacia el este, Concepción del Uruguay alcanzó los 100 mm

En Córdoba, solo algunas localidades del este, cerca del límite con Santa Fe, recibieron lluvias por encima de los 10 mm. Monte Buey alcanzó los 16 mm y el máximo registro es el de Guatimozín con 50 mm.

¿Cambio de ánimo para sembrar trigo?

Una semana atrás, solo los alrededores de Rosario tenían condiciones para sembrar trigo y la intención de siembra de la región mostraba una caída del 50% respecto al año pasado. Después de las lluvias de los últimos días, casi la mitad del área tiene ahora una recarga del 50% del agua útil o más en los suelos, estima la BCR.

El cambio que hubo en los perfiles es notorio. El mapa de humedad edáfica actualizado muestra hasta excesos hídricos en los alrededores de Rosario. Ahora, en el NE de Buenos Aires, las reservas acumulan entre 50 a 100% de agua útil, pero hacia el oeste el contenido de humedad  sigue escaso.

Aunque hay un cambio de panorama, la BCR considera que alcanzar el nivel de siembra del año pasado “parece complicado. El agua y la posibilidad de tener ingresos en diciembre entusiasman, pero en el oeste aún faltan muchos milímetros. También está la cuestión de si el productor puede afrontar la inversión necesaria para alcanzar un potencial de rinde de 45 a 50 qq/ha considerando los actuales márgenes y que sale de la peor cosecha gruesa de los últimos 25 años”.

LM / ds