ECONOMIA
tringulo

Las negociaciones por Siderar dependen de Chávez

Si su gobierno abona los US$1650 millones por la nacionalización de Sidor, Techint aportaría parte de ese dinero para no frenar las inversiones (y evitar despidos) en Argentina.

0115kirchnerx3468
| Cedoc

El conflicto que mantiene el Gobierno con la empresa Siderar del Grupo Techint podría finalmente llegar a buen puerto si es que Venezuela aporta los US$1650 millones por la estatización de Sidor, también de Techint.

Según informó El Cronista, el dinero, que corresponde al 60% de la siderúrgica venezolana, sería abonado en los próximos días mitad en efectivo y mitad en bonos.

Si el gobierno de Hugo Chávez paga lo acordado hace meses, Techint pondría parte de ese dinero para reactivar las inversiones frenadas hace unas semanas en su planta de Siderar en San Nicolás. Un directivo del holding que comanda Paolo Rocca comentó que "las dos empresas son parte de Ternium (perteneciente a Techint). Si recibimos compensación por lo que ya no tenemos en Venezuela, podríamos retomar las inversiones en Siderar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 19 de enero la presidenta Cristina Kirchner viajará hacia Cuba y luego partirá rumbo a Venezuela. En Caracas se probable que la mandataria hable con Chávez acerca de Siderar.

Lo cierto es que esta decisión de esperar el pago de Chávez ya había sido anticipada por el holding en octubre pasado. Mediante un comunicado, el CEO de Ternium, Daniel Novegil, señaló que "la concreción de esta inversión en Argentina está sujeta a que el gobierno de Venezuela desembolse por Ternium la cifra acordada que se espera por la nacionalización de Sidor"

Evitar los despidos. El conflicto en la siderúrgica comenzó luego de que Siderar anunciara la suspensión de las inversiones que venía realizando para la puesta a punto de un alto horno para la producción de planchas de acero.

En la siderúrgica de San Nicolás hay 2400 trabajadores a punto de ser echados por la empresa. A pesar de las negociaciones con el Ministerio de Trabajo, no hay demasiados avances y ayer el Gobierno dispuso un "cuarto intermedio" hasta el miércoles 21 de enero.