La Ley de Abastecimiento, que prevé multas y hasta la prisión, es su principal arma. No obstante, el duro secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es optimista y según garantizó hoy, "en los próximos dìas" estará normalizado el abastecimiento de gasoil en todo el país". Sin embargo, se guarda un as bajo la manga: si las petroleras no cumplen "se van a atener a las consecuencias", amenazó.
"Va a llover gasoil", ratificó el funcionario, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada tras la firma de un acuerdo de precios con representantes del sector de almaceneros y distribuidores.
El funcionario sostuvo que su cartera está trabajando para revertir los problemas de escasez de gasoil y que se está fiscalizando la conducta de las petroleras en el marco de la Ley de Abastecimiento, aunque aclaró que "a priori no puedo decir que hay actitud delictiva" por parte de las compañìas para no proveer el mercado doméstico.
Este mediodía, según la agencia DyN, productores agropecuarios cortaban la intersección de las rutas 12 y 14, en Entre Ríos, para protestar por la falta de gasoil para llevar adelante su trabajo en el campo, mientras continúa en vigencia la aplicación la Ley de Abastecimiento con la que la Casa Rosada mantiene la presión sobre las petroleras.
En tanto, el secretario de Comercio Interior garantizó que en "los próximos días" estará normalizado el abastecimiento, aunque aclaró que "obviamente es un país extenso, hay una demanda importante de combustible y estamos con el campo a pleno".
"Pero no hay ninguna duda de que el mercado va a estar abastecido de gasoil de acuerdo con la demanda que necesite nuestro aparato productivo. Si no, se van a tener que atener a las consecuencias, sin ninguna duda", advirtió Moreno.
Control sobre las petroleras. El funcionario insistió que "hay que cumplir la ley" y especificó que "se están generando los procedimiento, se están haciendo las fiscalizaciones y en función de las actas de constatación que se levanten y los descargos que hagan las empresas involucradas se avanzará en el marco de lo que estipula le ley".
"Quiero que eso quede claro, nosotros no dijimos que alguien está especulando, dijimos que esta es una situación que vemos y que hay que resolver", aclaró el funcionario, en relación a la aplicación de la Ley de Abastecimiento.
Con respecto de la situación actual, Moreno sostuvo: "Si usted me pregunta si estamos mejor, no hay ninguna duda, se está reconociendo que se ha avanzado en el suministro; si usted me pregunta si se ha resuelto el problema del abastecimiento de gasoil yo diría que no".