Las ventas en mayoristas cayeron 1,4% en marzo con respecto al mes anterior, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En supermercados, las ventas no tuvieron variación en la medición intermensual.
La suba más alta del 2026: alimentos y bebidas aumentaron 2,6% en la tercera semana de mayo
En el caso de los mayoristas, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 7,2% respecto a marzo de 2025, mientras que el acumulado enero-marzo de 2026 presenta un caída de 2,6% respecto al mismo período de 2025.
En marzo de 2026, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,4% respecto al mes anterior, mientras que el índice de la serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,4% respecto al mes anterior.

En este mes, las ventas totales a precios corrientes relevadas sumaron 374.252,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 16,7% respecto al mismo mes del año anterior. En las ventas totales, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Carnes”, 50,5%; “Otros”, 23,7%, “Almacén”, 21,5%, y “Lácteos”, 19,8%.
Supermercados
En el caso de los supermercados, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 5,1% respecto a igual mes de 2025, mientras que el acumulado enero-marzo de 2026 presenta una baja de 3,1% respecto a igual período de 2025.
Para marzo de 2026, las ventas totales a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 2.464.000,0 millones de pesos, lo que representa un incremento de 20,5% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo de 2026, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron “Carnes”, con 41,9%; “Panadería”, con 27,0%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 25,0%; y “Almacén”, con 22,7%.

Respecto a este dato, desde el CEPEC comentan: "El consumo masivo acumula varios meses de contracción real y refleja una economía donde las familias priorizan gastos básicos y buscan cuidar liquidez. En este contexto, los sectores defensivos ligados al consumo esencial podrían resistir mejor, mientras que retail e indumentaria siguen bajo presión".
Y agregan: "Dentro del mal contexto, el consumo de carne mostró un fuerte crecimiento: +41,9% en supermercados y +50,5% en mayoristas. Esto podría reflejar un cambio en los hábitos de consumo, buscando precios más bajos o compras por volumen para cuidar el bolsillo".
FN