ECONOMIA
Retroceso semestral

Las ventas minoristas pyme cayeron por sexto mes consecutivo

El Índice de Ventas Minoristas Pymes confeccionado por la CAME marcó un retroceso interanual de 3,6% en el sexto mes del año.

Pymes textil
Las Pymes, otro afectado por la inflacíon | Télam

Las ventas minoristas pyme registraron una retracción de 3,6% interanual en junio, encadenaron la sexta caída consecutiva en lo que va de 2023 y el primer semestre cerró con una caída de 1,8% en relación al mismo período de 2022.

Así se desprende del Índice de Ventas Minoristas Pymes confeccionado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que también arrojó un retroceso de 0,9% en relación a mayo.

Pymes bonaerenses lograron una eximición clave que reduce la presión impositiva

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles fueron los sectores pymes que más cayeron en junio

El rubro que encabeza el ranking de los más golpeados es Textil e Indumentaria, que marcó un descenso de 9,6% anual y 1,6% mensual, adjudicada a que "hubo poca clientela activa en el mes y que los precios tuvieron un fuerte salto entre mayo y junio".

"Si bien el Día del Padre ayudo a quienes venden productos vinculados a ese día especial, en general, la nueva temporada viene con demoras", destacan desde CAME.

En el caso de Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas minoristas cayeron 4,7% interanual y 2,7% entre mayo y junio en "un mercado donde el consumo está frenado para productos que no son de primera necesidad".

Alimentos y bebidas se posicionó tercero con una baja anual de 4,1% y una variación positiva de 0,1% en relación al mes anterior. "En las ciudades donde se registra un consumo por encima del promedio nacional, los almacenes pymes se vieron afectados por las ofertas de las grandes cadenas de supermercados", indica la cámara empresarial.

Campo: las mujeres representan el 50% de la producción, pero poseen el 15% de las tierras

La categoría Perfumería experimentó un retroceso de 2,9% a comparación con junio de 2022 y de 0,7% mensual. El informe pondera que el rubro encuentra mucha competencia con el sector Farmacias, que fue el único que anotó una suba de 3,9% interanual y pero una merma de 2,3% mensual.

Los productos vinculados a Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción apuntaron un decrecimiento del orden de 2,2% anual y 0,3% mensual en junio.

Por último, Calzado y marroquinería descendió a un ritmo de 0,4% interanual y de 1% respecto de mayo. " Lo que mejor se vendió fue el calzado deportivo. En cambio, no tuvo un buen mes el calzado invernal femenino, básicamente botas, donde se miró poco, se consultó poco y se compró poco", sostiene CAME.

Sin anuncio previo, las petroleras adelantaron una semana la suba de naftas

Los motivos detrás de la venta minoristas pyme

Para la Confederación, una de las razones del retroceso de las ventas minoristas pyme es la falta de oferta del mercado de "opciones de cuotas sin interés".

"Eso frena compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector indumentaria, perfumerías y electrodomésticos", acotan.

A la vez, tomaron nota de una tendencia que se repite: un mayor peso de los servicios en la canasta de consumo vinculados al ocio y la recreación que desplaza la adquisición de bienes por parte de la ciudadanía.

 

MF