Con las notorias ausencias de los nombres más pesados del ámbito empresario, el candidato a presidente por Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna, disertó ante a una platea de gerentes en el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Allí advirtió sobre la posibilidad de que, si no se cambian algunas cosas, la Argentina pueda entrar en una "recesión".
"Nadie seriamente puede decir que si no se modifican algunas cosas, no nos podemos encontrar con una recesión", aseguró el ex ministro de Economía del gobierno de Néstor Kirchner, quien además propuso una "tarifa social" para un sector de la población, de cara un posible aumento de los servicios públicos.
Al respecto, Lavagna destacó que "no se puede prometer en el exterior una suba de tarifas porque el 70 por ciento de la población está en condiciones de pagar una tarifa distinta, pero el 30 por ciento, no", mientras que añadió que "lo que hay que hacer es desmantelar el sistema de subsidios y poner en práctica una tarifa social".
Reformas políticas. Por otra parte, el candidato presidencial propuso "un pacto social que contemple eliminar los superpoderes, los decretos de necesidad y urgencia, y la ley del Consejo de la Magistratura", como parte de un acuerdo social, que podría interpretarse similiar al "contrato moral" propuesto por la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió.
En tanto enfatizó que el Poder Ejecutivo "no le puede seguir pasando por encima a los Poderes Legislativo y Judicial", y se expresó en contra de un pacto social acordado entre políticos y "sindicalistas que sólo representan a la mitad de los trabajadores".
"El pacto social es útil para consensuar un proyecto de nación y para proyectar un país a 15 años vista. Debemos lograr parar el péndulo en el centro", propuso Lavagna, que asistió al coloquio de IDEA acompañado de su compañero de fórmula, el radical Gerardo Morales.
La fiebre inflacionaria. Finalmente, Lavagna afirmó que en la Argentina "la enfermedad grave es la inflación, que está en 20 por ciento y en el interior, en 23 por ciento", y subrayó que la solución a la escalada de precios "no es ir a una política populista, ni el control de precios con actitudes de patovica".
Asimismo, el ex Jefe de Hacienda prometió "reincorporar a todo el personal" del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), despedido por el gobierno de Néstor Kirchner. "Hay que terminar con los organismos técnicos tomados por personal político", indicó, a la vez que acusó a Kirchner de haber "destruido el aparato estadístico" del país.
Fuente: DyN