El crecimiento del parque automotor en la Argentina, especialmente visible en los últimos diez años en que prácticamente se duplicó, generó un importante volumen de negocios también para el sector asegurador, donde se consolidó como el rubro de mayor peso en la cartera de primas. Actualmente, el 35% de la facturación total del mercado asegurador (el “primaje”), corresponde al seguro automotor, con un monto global que alcanzaría unos $ 26 mil millones en primas.
Sin embargo, el fuerte incremento de la siniestralidad originado por casos de robos, desperfectos o choques, puso en alerta a las compañías de seguro, que aseguran estar “al límite” con los costos. “En estos últimos meses se incrementó mucho la siniestralidad, sobre todo porque muchos más autos van a “pérdida total”, debido a la falta de repuestos o al alto costo de los mismos que hace imposible utilizarlos”, explicó Fabián Pons, gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), organismo conformado por algunas de las mayores aseguradoras locales, dedicado a la investigación, experimentación y análisis de la seguridad vial y automotriz.
Los operadores advierten “el fantasma de una escalada siniestral” acechando al negocio porque “hay problemas en cada una de las variables que componen la ecuación”.
Al aumento en el precio de los repuestos, a razón de un 2,5% mensual, se suman las restricciones en las importaciones y la inflación, que impacta en el costo de mano de obra.
“Ante un siniestro menor, en autos que tengan algunos años encima, no conviene repararlo sino enviarlo a pérdida total, ya que paralelamente se incrementó la póliza del 80% en detrimento de la del 20”, describe Pons. “Hoy el mercado automotor en general tiene un resultado técnico negativo y el negocio es más financiero que técnico”, agrega.
El panorama se expuso durante el capítulo dedicado a este rubro en el marco de la 12° edición de Expoestrategas, la exposición de la industria del seguro que se realizó en el Pabellón Rojo de La Rural.
“La inseguridad vial es un escándalo en materia de lesiones y muertes”, afirman los especialistas, tras identificar entre los principales factores la falta de mantenimiento de la infraestructura vial y la falta de educación vial de los conductores.
Pero además existen defectos en materia de seguridad de los vehículos, especialmente aquellos fabricados para el Mercosur. Existe una gran variedad de modelos de una misma marca automotriz que se fabrican con estándares de calidad muy distintos a los mismos modelos en Europa, explicó Pons