Las restricciones en el suministro de energía eléctrica a los grandes usuarios (industrias-usinas) comenzarán a levantarse gradualmente a partir de hoycuando se las reduzca en cuatro horas, hasta llegar a "cero restricción" el próximo 27 de agosto.
La información había sido anticipada por el ministro de Planificación, Julio de Vido, el pasado martes en el Consejo de las Américas, junto con el cronograma gradual de mejora de oferta que entra en vigencia mañana.
Dicho cronograma dispone que a partir de hoy y hasta el domingo 19 de agosto inclusive, las restricciones -que se extienden actualmente entre las 16 y las 24- se cumplirán entre las 18 y las 22 y se liberarán 400 MW de potencia.
En tanto, entre el lunes 20 y hasta el domingo 26 de agosto inclusive, la restricción se mantendrá entre las 18 y las 22, y se sumarán 200 MW, con lo que el ahorro efectivo se restingirá a sólo 600 MW frente a los 1.200 MW actuales.
Así, se levantarán las restricciones al consumo eléctrico por encima del promedio consumido en 2005, como dispone la resolución 1.281 tomada por la Secretaría de Energía en noviembre de 2006.
Tal como había adelantado De Vido el pasado martes, se concreta ahora el levantamiento de las restricciones eléctricas que se habían dispuesto producto de las adversas condiciones meteorológicas que se venían registrando durante varios días.
Las bajísimas temperaturas registradas desde fin de junio y principios de julio, obligaron al Gobierno a hacer un manejo discrecional de los recursos para garantizar el suministro a hogares y pequeños comercios.
En una primera etapa, y hasta el 22 de junio último, las restricciones aplicadas por CAMMESA se extendieron entre las 18 y las 22 y se levantaban durante los fines de semana.
Posteriormente, esas restricciones se incrementaron a 16 a 24 durante los 7 días de la semana, por la persistencia de las bajas temperaturas, que incluyeron la nevada del 9 de julio en la Ciudad de Buenos Aires después de 89 años.
Fuente: Télam