Como todos los meses desde el inicio de la pandemia de coronavirus, millones de personas se abalanzan para conseguir el dólar solidario cada principio de mes, y —con las restricciones por la cuarentena— cada vez más clientes operan en sus bancos de forma digital. Por eso, no sorprende que los primeros días de cada mes, cuando se depositan la mayoría de los sueldos en el sector público y privado, millones de usuarios acuden a sus respectivos home banking, que en muchos casos colapsan ante una demanda de tráfico que no pueden soportar.
Esto ocurre por una de las tantas particularidades del modelo económico argentino actual: el notorio desdoblamiento cambiario. La diferencia entre el restringido dólar oficial de 74 - 79 pesos y el paralelo o blue de casi el doble ($135 este martes 1 de septiembre) es amplia y marca el ritmo de las finanzas locales pese al reciente canje de deuda exitoso impulsado por el Gobierno nacional, al que se plegó el 99% de los acreedores.
-Y esto es lo que pasa en Argentina cuando se quiere entrar al Home Banking el 1 de cada mes... pic.twitter.com/w5WEiWuwbW
— Elmo Delo (@DeloElmo) September 1, 2020Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Esa brecha, además, lleva a millones de argentinos a comprar el llamado "dólar solidario" o "dólar turista", que surge del oficial con un recargo del 30% y hoy se ubica en torno a los 100 ó 102 pesos. Los compradores, que eran unos cientos de miles a principio de año y en julio treparon a 3,9 millones de personas, compran los 200 dólares permitidos por mes para ahorro o para venderlos en las "cuevas" al precio del blue, lo que genera una diferencia de hasta 6.000 pesos.
El Banco Central gana poder de fuego para contener la brecha
Otros, claro, se convirtieron en "coleros digitales" y compran la divisa estadounidense para terceros a precio más bajo, actividad que el Banco Central intenta limitar: ayer fueron suspendidas 15.000 cuentas bancarias asociadas a esta actividad. Sea cual sea el motivo, muchos de esos millones de personas acuden a las webs de sus bancos los primeros días de cada mes para comprar dólares al valor más bajo posible para el público.
Los memes de los problemas con el home banking
Este escenario, que ya había ocurrido en agosto, se repitió en septiembre, lo que convirtió a "home banking" en uno de los temas del día (trending topic) de Twitter en la mañana de este martes. Pero el apuro se profundizó en las últimas semanas por las versiones que indicaban que el Gobierno podría restringir aún más la compra de divisas por la caída de reservas, algo que el propio Ministerio de Economía tuvo que desmentir.
Como suele suceder en estos casos, las quejas y las protestas se canalizaron en memes que ironizan sobre la situación. Referencias a Los Simpson (una fija en Twitter Argentina), chistes sobre el presidente Alberto Fernández y citas futboleras y de series o películas fueron algunos de los temas que se usaron para bromear sobre la problemática.
También hubo menciones al Fall Guys, uno de los videojuegos del momento, en el que decenas de competidores chocan entre sí y se agolpan en una carrera de obstáculos en busca de estar entre los primeros en llegar a la meta. Igual que los usuarios del home banking.
No funciona el Home Banking... pic.twitter.com/MoQIS0U6fH
— German Farina (@farina_german) September 1, 2020
1 hora, 29 minutos, 13 segundos...todavía no arreglaron el Home Banking... pic.twitter.com/7g16PSzwLk
— 🧉👤💬 (@PibeOpinador) September 1, 2020
Wanda Nara de vacaciones en un yate //
— Esteban Fulanito 🇦🇷 (@EstebanFulanito) September 1, 2020
Yo intentando comprar U$S por Home banking pic.twitter.com/XdqsLOVtm1
FF