ECONOMIA
Poder legislativo

El proyecto de reforma impositiva ya llegó al Congreso con el impuesto a las bebidas

La propuesta incluye una suba de la tasa que afecta a las bebidas azucaradas. Desde la casa matriz en Atlanta, Coca Cola puso en revisión la inversión de US$ 1000 millones que habían anunciado en 2016.

Congreso
Diputados aprobó en octubre una reforma política. Senadores la postergó sin fecha. | Cedoc

A pesar de la última amenaza de la multinacional estadounidense de que revisará inversiones en el país si le suben la alícuota de impuestos internos del 8 al 17%, el texto del proyecto de ley que el Ministerio de Hacienda está enviando al Congreso en minutos incluye ese gravamen para las bebidas azucaradas.

Así lo dice el artículo 108 del proyecto, que se reproduce en exclusiva, donde se establece una alícuota para las bebidas con azúcar añadido. Desde la casa matriz en Atlanta, Coca Cola había hecho saber el viernes que ponían en revisión la inversión de US$ 1000 millones que habían anunciado en el Foro de Davos 2016, en ocasión de un encuentro del entonces CEO, Muhtar Kent, con el presidente Mauricio Macri.

La empresa intentó bajar el tono esta mañana, a través de un comunicado donde manifestó que mantenía el "compromiso" con el país mientras sobre las reformas advertía que estaba dispuesta al "diálogo". Finalmente, el proyecto de reforma impositiva oficial entra al congreso con el impuesto. Continuará.