Todo comenzó hace más de un mes con un simple "tweet". El ministro de Economía Hernán Lorenzino debutó en la red social con un mensaje que pocos entendieron desde el principio. "#Independenciaeconomica Faltan 31 días." fueron sus primeros caracteres tras una presentación de Amado Boudou confirmando que se trataba del ministro en persona. A lo que hacía referencia el ministro, era nada más y nada menos que el pago de la última cuota del Boden 2012, una de las deudas más significativas que tuvo la Argentina ya que se emitió tras la crisis del 2002 y la confiscación de los ahorros de cientos de miles de personas.
El gobierno ya dispuso presentar este hecho como un gran logro de su gestión y seguramente preparará un evento especial para dar el anuncio el próximo 3 de agosto. Es que todo el despliegue incluye también un importante reloj que cuenta los días, minutos y segundos que faltan para lograr la tan mencionada "independencia económica". Para ello se dispuso un lugar del ministerio de Economía en donde tres pantallas gigantes llevan el conteo, además de un sector de la homepage oficial.
Según relata el diario El Cronista, el título siempre fue una abultada carga para el país. El pago de Boden 2012 (capital e intereses) representa aproximadamente el 30% de los servicios totales a privados en moneda extranjera este año. Eso desaparece de caras a 2013. De hecho, los números que manejan en los pasillos oficiales marcarían que después del pago del Boden 12, el ratio de deuda con privados como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) bajaría de 13,5% a aproximadamente 11,5%.