En las últimas horas comenzó a cristalizarse el proyecto de la Secretaría de Economía del Conocimiento que coordina Ariel Sujarchuk para darle vida al nuevo "Monotech". Se trata de un monotributo diseñado para que los que trabajan en la modalidad freelance, en alguna actividad de la Economía del Conocimiento, puedan ingresar sus dólares de forma legal y trazable. Aunque es amplio el concepto, porque no sólo es para quienes están en el ámbito de la tecnología y la informática, sino también periodistas, escritores, productores audiovisuales e incluso quienes trabajan en bioeconomía.
El gobierno busca integrar a esta multiplicidad de trabajadores que brindan servicio "freelance" al exterior, al régimen tributario. Así podrán declarar ingresos, acceder a una obra social, asignaciones familiares y créditos, entre otras cosas. Porque es sabido que en los últimos años comenzó el éxodo de los trabajadores formales hacia el mundo "freelance" para cobrar en dólares.
Argentina crece como país exportador de “economía del conocimiento”
Allá por el 2021, desde Argencon analizaron los perfiles de quienes dejaron sus trabajos en relación de dependencia, para evitar ingresar divisas al mercado formal y perder el valor neto de lo facturado en dólares. Y alertaron por las distorsiones que esto generaba en el mercado salarial. Incluso, por esa época estimaron que la actividad informal del sector había generado ventas al exterior no registradas por 1.800 millones de dólares,, algo así como un, 30% de las oficiales.
Por el 2022, antes de la salida de Martín Guzmán, el gobierno avanzó en la flexibilización al ingreso de dólares para el sector, al permitirle a particulares que trabajan para el exterior pudieran cobrar en dólares sin verse obligados a liquidar sus divisas en el mercado formal. Al mismo tiempo, permite que las empresas del sector accedan a dólares a tipo de cambio oficial si aumentan sus exportaciones. Ambos casos, tienen un límite de u$s 12.000 anuales para acceder al beneficio.
Por su parte, este nuevo Mono Tech crea nuevas categorías de monotributo para los trabajadores que exportan sus servicios tecnológicos al exterior, que ahora podrán facturar sin necesidad de liquidar sus dólares.
Algo así dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, al destacar la media sanción del proyecto. En su cuenta oficial de Twitter expresó: "Con Monotech, se crean nuevas categorías de monotributo para los jóvenes trabajadores que exportan sus servicios tecnológicos al exterior, para que facturen sin necesidad de liquidar sus divisas y promoviendo el trabajo registrado con acceso a obra social y aportes jubilatorios".
Además, el titular de Hacienda que por estas horas se encuentra en los Estados Unidos, avaló que este proyecto suma a una nueva categoría, aquellas "personas que participan en competencias internacionales de e-sports, también conocidos como deportes electrónicos, que marcan tendencia en las nuevas generaciones y que se consolida como la industria de mayor desarrollo a nivel mundial", dijo.
5 puntos destacados
1) incluye el beneficio cambiario de no liquidar las divisas y favorece a las y los pequeños exportadores de Servicios Basados en el Conocimiento/e-gamers (sean autónomos o pequeños grupos)
2) El proyecto del nuevo esquema tributario propone 3 categorías de ingresos anuales:
- hasta US$10.000,
- hasta U$S20.000 y
- hasta U$S30.000
Según cada categoría -que se establece de acuerdo al tope de ingresos y el monto integrado correspondiente a cada una de ellas que se abonará incluye, impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios- y el monto a abonar se corresponde con las categorías establecidas en el Régimen D, F y H
Cómo será la nueva empresa nacional de software que quiere crear el gobierno
3) El proyecto considera que el monotributo es compatible con el régimen General (que es el inscripto en IVA, Ganancias y Autónomos), con el régimen Simplificado (monotributo) y Empleados y empleadas en relación de dependencia, siempre que la inscripción sea por desarrollar una actividad diferente a la que alcanza el Mono Tech.
4) Los monotributistas, además del importe que deban abonar por su categoría, deberán pagar por Mono Tech el componente impositivo que le corresponden a las categorías más altas del Monotributo, si están categorizados en I, J y K deberán pagar el monto de impuesto integrado correspondiente a cada una de esas categorías"
5) No es sólo para el mundo de la tecnología y la informática. Estarán alcanzados por este Mono Tech todos aquellos trabajadores que exporten servicios basados en el conocimiento al exterior: entre ellos programadores, informáticos, periodistas, docentes universitarios, gamers, arquitectos, guionistas, traductores, así como quienes desarrollen servicios de producción y postroducción audiovisual, actividades como la biotecnología, la bioeconomía y la neurotecnología, entre otras.
6) Los ingresos de las personas alcanzadas percibidos en moneda extranjera serán de libre disponibilidad. Para mantener su adhesión, deberán depositar las sumas obtenidas por las actividades alcanzadas en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación, llamada “Cuenta Especial Mono-Tech”