ECONOMIA
crisis global

Los anuncios de recesión lastiman las bolsas del mundo

Las pérdidas en los mercados europeos seguían la estela de las bolsas asiáticas. Las razones de la depresión financiera.

1120bolsa468
| AFP

Las bolsas europeas iniciaron la sesión con fuertes pérdidas, tras el desplome de las asiáticas este jueves, a raíz de los sombríos pronósticos económicos en Estados Unidos, amenazado por la recesión y la deflación, y el agravamiento de la situación en Japón, que registró un sorprendente déficit comercial.

Frankfurt, principal plaza de la zona euro, perdía 3,14%, mientras Londres cedía 2,01%, por debajo del umbral psicológico de los 4.000 puntos, y París 3,06%, a menos de 3.000 puntos. Madrid se sumaba a las pérdidas al dejar 3,09%, y Zurich caía 3,47%. En Moscú, el índice RTS (que cotiza en dólares) perdía 5,09%, y el Micex (en rublos) 7,66%.

Las pérdidas en los mercados europeos seguían la estela de las bolsas asiáticas. La Bolsa de Tokio se desplomó un 6,89% al cierre, deprimida por la caída de Wall Street el miércoles, el derrumbe del dólar y el euro frente al yen y por el anuncio de un déficit comercial rarísimo de Japón en octubre. Japón registró en octubre un déficit comercial de 63.920 millones de yenes (510 millones de euros, 665 millones de dólares).

Las exportaciones han registrado su peor caída en siete años debido a la reducción de la demanda en Estados Unidos, la Unión Europea y Asia. Las importaciones aumentaron debido al alza de precios de las materias primas. Los demás mercados asiáticos también lo pasaban mal.

Seúl cerró con un desplome de 6,7%, Hong Kong cedió 4,04%, Bombay 5,01%, Taipei 4,53%, Sídney 4,19%, Nueva Zelanda 2,28% y Shanghai 1,67%. En el Golfo, las bolsas presentaban resultados contrastados. Kuwait, segunda plaza financiera del mundo árabe, ganaba 0,6%, pero Dubai perdía 3,6% y Abu Dhabi 1,4%. La principal bolsa del mundo árabe, la saudita, cerrada este jueves, perdió la semana pasada 11%.

"La recesión es mundial. Nadie busca buenos negocios. Nadie sabe si todavía existen los buenos negocios. El valor se evapora de un día para otro", se desesperaba Najeeb Jarhom, economista de AmFraser en Singapur, citado por Dow Jones Newswires.

El miércoles, la Reserva Federal estadounidense (Fed) vaticinó que el Producto Interior Bruto de Estados Unidos debería evolucionar en 2009 entre -0,2% y +1,1%, con una revisión a la baja de anteriores proyecciones. Estados Unidos está además amenazado por una peligrosa deflación.

En octubre, el índice de precios al consumo cayó 1% en relación al mes anterior, un récord desde que se lleva la estadística, iniciada en el año 1947. Todas estas noticias contribuyeron al desplome de la Bolsa de Nueva York el miércoles a su nivel más bajo en más en cinco años: el índice Dow Jones perdió un 5,07% a 7.997,28 puntos. El Nasdaq perdió 6,53%.
Fuente: AFP.