ECONOMIA
la divisa CERRO EN ALZA A $ 46,10

Los aranceles de Trump y el ‘factor Massa’ aceleraron el riesgo país a casi 1.000 puntos

Es el mayor nivel en cinco semanas, y el dólar también cerró con tendencia alcista.

riesgo país
riesgo país | CEDOC

En la última rueda financiera del mes, el riesgo país se disparó, orrilló casi los 1.000 puntos. Cerró en 985 puntos, el mayor nivel en cinco semanas, y el dólar cerró con tendencia alcista. Fue por la combinación de un clima internacional más adverso por la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar a partir del 10 de junio aranceles a las importaciones mexicanas, y renovados ruidos en el escenario político local tras el acto de Sergio Massa del jueves que el mercado interpretó como “un acercamiento con el kirchnerismo”, según la lectura de los analistas consultados por PERFIL. A tono con los mercados mundiales, la Bolsa porteña cayó ayer 0,85%. Las acciones que más bajaron  fueron Edenor (3%), Banco Supervielle (-2,97%) y Pampa Energía (-2,57%).

Gustavo Neffa, de Research For Traders, y Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones, evaluaron que la principal causa de la escalada del riesgo país es que “el mundo se complicó con el nuevo impuesto de 5% con el que Trump amenaza a las importaciones mexicanas como represalia al problema de la migración, eso acentuó la crisis por la guerra comercial llevando a inversores a vender activos de riesgo y a refugiarse en el oro y los bonos del Tesoro americano”. Pablo Castagna, de PPI, explicó la salida de capitales “donde más castiga es en las economías más frágiles como la de Argentina”.

Antes y después del 29M.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Pero Castagna sumó un ingrediente local: “para el mercado la noticia de que Massa esté coqueteando con el kirchnerismo no es buena, porque algo de votos arrastra y podría reforzar algunos puntos la fórmula del binomio Fernández”. Por su parte, Mauro Mazza del Bull Markets Brokers coincidió con esa visión y sentenció: “Massa nos llevó a los 1.000 de riesgo país, la caída de los bonos es por su acercamiento con los K, el mercado apenas supo la noticia le pegó feo de golpe”. Para Diego Falcone, de Cohen SA también es un mix “entre el tuit de Trump y la volatilidad política interna porque hay muchos inversores que les aterra la idea de Massa con los K”.

Massa al horno

Dólar. En este contexto, el dólar también tuvo un repunte. El billete verde cerró para la venta minorista en $ 46,10, según el promedio del Banco Central, aunque llegó a superar los 46,50 durante la rueda. Así, subió 46 centavos frente al jueves, cortando tres bajas seguidas. De todos modos en el mes trepó 1,63%, el menor ritmo en tres meses. En el terreno mayorista, la divisa finalizó a $ 44,76 para la venta, con un alza de 21 centavos frente al día previo, y un aumento en mayo de 61 centavos.

En este contexto, el BCRA en la última media hora de operaciones, salió a vender en el mercado de futuros Rofex con ofertas de 5 millones solo en la posición de junio, bajando el precio 30 centavos, detalló Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. En mayo, el mercado de futuros de Rofex operó el récord de US$ 27 mil millones por la mayor presencia del ente monetario.