ECONOMIA
las demoras en la entrega pueden llegar a los tres meses

Los autos aumentaron hasta un 30 por ciento en 2007

A pesar del compromiso que asumieron las automotrices con el Gobierno, los0 km cuestan entre un 5 y 30 por ciento más que en2006. Las empresas aseguran que las subas no tienen que vercon la inflación.

1001autos468ced
| CEDOC

A pesar del compromiso de buena voluntad que las empresas automotrices asumieron con el Gobierno, los autos aumentaron hasta un 30 por ciento con respecto a 2006. Mientras los empresarios argumentan que las subas no están directamente relacionadas al incremento del tan cuestionado índice de la inflación, otro de los problemas que tienen que afrontar los compradores son las demoras en la entrega, que pueden llegar hasta los 90 días.

Los automóviles cero kilómetro pueden llegar a costar entre un 5 y 30 por ciento más en comparación con valores de diciembre de 2006, lo que varía según el modelo y el equipamiento de las distintas unidades, informó hoy el diario La Nación.

Además de las subas en los precios finales, los compradores se encuentran con otro obstáculo a la hora de adquirir un automotor: las excesivas demoras que se producen en el proceso de entrega, que pueden llegar a los tres meses.

Las razones que dan los empresarios del sector son variadas, pero la mayoría insiste en remarcar que los aumentos no están vinculados con la inflación, uno de los temas más comprometidos que afronta el Gobierno en la recta previa a las elecciones presidenciales de octubre.

Desde General Motors, empresa que fabrica las marcas Chevrolet y Suzuki, explican que los incrementos tienen que ver fundamentalmente con la modernización de las líneas de producción y el origen de los insumos, aunque hay diferencias según el modelo del cual se trate.

Felipe Rovera, presidente de la empresa, consideró un "error" asociar la inflación con las subas en los autos e insistió que los precios son fijados por el mercado, cada días más competitivo en nuestro país.

La mayoría de los automotrices argumenta que la modernización obedece a la necesidad de ofrecer algo nuevo al cliente y aseguran que si se producen nuevos incrementos esto va a tener que ver con lo que suceda en el mercado.

Mientras que desde Peugeot señalan que los autos acompañan el valor de la inflación, en Toyota admiten que el Corolla ajustó sus precios cerca de un 5 por ciento por sus faltantes debido a que se importa desde Brasil.

Daimler tiene previsto un aumento de casi un 6 por ciento para todo el año y en Renault adjudican la suba de algunos modelos al aumento de la demanda y a que la exportación creció más del 125 por ciento debido al aumento de envíos a México.