ECONOMIA
cambia el consumo

Los celulares, la nueva ‘góndola móvil’ del comercio electrónico

default
default | Cedoc
Cuando todavía hay empresas que están pensando en cómo trasladar su oferta de bienes y productos a internet, la velocidad del cambio de hábitos del consumidor les impone una nueva revolución: subirse al tsunami de la telefonía celular, que cada vez más se vuelve una plataforma clave en las decisiones de compra.
La pantalla chica, se sabe, es la nueva reina del mundo digital. En la Argentina, según datos del Indec, hay más de sesenta millones de teléfonos celulares, y el 80% de los aparatos que se venden son equipos inteligentes o smartphones. Según Google, las personas tienen un promedio de 221 interacciones con el celular por día, cuando hace un año eran 150. Además, ya el 33% de las búsquedas totales en internet se inician por teléfonos móviles, una proporción que se multiplicó por seis en dos años. Si la gente pasa cada vez más tiempo accionando con un smartphone, ¿cómo no creer que es la nueva góndola para hacer compras? En tiempos de megapromociones, es muy probable que el próximo ‘hot sale’ empiece a ser más específico para celulares.
“Las empresas no están teniendo la aceleración que necesitan para acompañar el cambio del consumidor”, advierte Fernando Procaccini, gerente general de Google Argentina, que cita más datos para subrayar la relevancia del llamado “smart shopper”. El 82% de las personas que ingresa a un negocio dice usar su teléfono celular para hacer averiguaciones y comparar en el mismo momento en que está por hacer una compra “en el mostrador”. Y atención: 10% asegura que cambia su decisión por lo que se informó en el móvil.
El diagnóstico es que las empresas deben reaccionar, dice Procaccini. Google intenta asimismo, incrementar sus ingresos publicitarios también desde los teléfonos móviles. Acaba de lanzar una herramienta, el Consumer Barometer, que permite comparar, con datos de 2014, datos que reflejan el comportamiento de los consumidores electrónicos de la Argentina y varios otros países del mundo, con cifras específicas sobre el uso del teléfono móvil.
¿Por qué es importante para una compañía tener una buena versión móvil? El celular es el “cibercafé moderno”. El 20% de los conectados sólo se vincula con internet a través del celular. “Si entonces no estás con una buena presencia, una buena versión de tu sitio web para móviles, te vas a perder de llegar a unos cinco millones de usuarios de internet”, señala Procaccini. Pero el problema no es tener una versión móvil, es poner la información funcional en términos de ubicación y necesidades del usuario que está haciendo una búsqueda.