ECONOMIA
Nmeros de setiembre

Los celulares suben el consumo de servicios públicos

El INDEC informó que se trata del mayor crecimiento interanual en los últimos 20 meses. La telefonía móvil volvió a ser el motor de la suba, tanto en nuevos aparatos (+31%) como en cantidad de llamadas (+41%)

1031servicios468telam
| Tlam

El consumo de servicios públicos creció durante septiembre 17,3 por ciento en comparación a igual mes del año pasado, lo que marcó el mayor crecimiento interanual en los últimos 20 meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El sector de telefonía móvil -al igual que los meses precedentes- volvió a ser el motor de la suba de este indicador que mide desde la venta de pasajes de avión al exterior, hasta el agua que se distribuye por red.

La cantidad de teléfonos celulares alcanzó durante septiembre los 37,4 millones de aparatos, un 31,5 por ciento más que en igual mes del año pasado, acompañado por una suba del 41,3 por ciento en el número de llamadas efectuadas por esos equipos. En tanto el servicio de telefonía básica mostró un aumento del 13,6 por ciento para las llamadas urbanas y del 21,4 por ciento para las interurbanas.

En lo referente a los consumos "populares", también aumentó un 1,3 por ciento la distribución de agua en red a través de la estatal AySA, mientras que la producción de gas se elevó 10,7 por ciento. En cuanto a la demanda de energía eléctrica, se anotó un aumento del 12,1 por ciento en términos interanuales, luego de las restricciones a la industria ocurridas durante julio.

A partir de este mayor nivel de actividad económica, todo hace pensar que septiembre cerrará con un incremento interanual superior al 8,0 por ciento en el Producto Interno Bruto, según las primeras estimaciones privadas. No obstante, este mayor nivel de actividad no se reflejó en el caso de los trenes urbanos, cuya utilización declinó 3,9 por ciento frente a septiembre de 2006, con bajas en casi todas las líneas.

Desde el servicio acotado y "premium" del Tren de la Costa, que retrocedió un 35,6 por ciento en términos interanuales, pasando por el ex Ferrocarril Roca, con una caída del 19,4; y el Belgrano Sur con una baja del 15,4 por ciento, entre otros. Por el contrario, en los subterráneos se registró una suba del 7,8 por ciento, mientras que el número de pasajeros en los colectivos porteños aumentó 10,9 por ciento y en las líneas suburbanas otro 13,3 por ciento.

En cuanto a los vehículos particulares, el Indec dio cuenta de un aumento del 5,8 por ciento en la cantidad de automóviles que pasaron los peajes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires. En los consumos más ligados a la industria, como es el transporte de carga, se registró un aumento del 0,5 por ciento en el caso de los ferrocarriles, con una merma del 4,1 por ciento en el Nuevo Central Argentino.

La carga transportada por aeronavagación comercial aumentó un 80,2 por ciento, producto de un avance del 91,3 por ciento en los servicios internacionales, que compensó la merma del 32,2 en los vuelos de cabotaje. En lo que hace al sector aerocomercial, los servicios de cabotaje reflejaron una suba del 12,2 por ciento, mientras que en los internacionales la mejora fue del 14,0 por ciento.

La entidad oficial precisó que a partir de esta medición la " base 100" tomada en cuenta para la ponderación de los consumos pasó a ser la del año 2004, en reemplazo de la de 1996 vigente hasta el momento, " para reflejar nuevo hábitos" que tiene la sociedad.Merced a estos cambios, la distribución de electricidad, que antes significaba el 29,9 por ciento del índice, ahora pasó a ser el 18,1, mientras que la telefonía básica, que representaba el 28,2, quedó en un 12,3; y la telefonía celular paso de un 4,0 por ciento al 9,2, entre otras modificaciones.

Fuente: Télam