ECONOMIA
Ingresos

Los estatales cerraron su paritaria con un aumento del 97% anual

Los gremios UPCN y ATE se reunieron con representantes del Ministerio de Trabajo para reabrir la paritaria.

Reunion de gremios estatales en el Ministerio de Trabajo
Reunión de gremios estatales en el Ministerio de Trabajo. | @MinTrabajoAR

Los gremios UPCN y ATE cerraron la paritaria de 2022 con un ajuste de 97% anual luego de una reunión entre los representantes sindicales y del Ministerio de Trabajo.

Entre ambas partes se acordó que al sueldo de enero de 2023, se le ajustará un 10% en febrero, 8% en marzo y 5,13% en abril. De esta manera se alcanza el número final de 97% y destacan, desde los gremios, le ganarían a la inflación que se ubicó casi en el 95% durante 2022.

“En el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se llevó a cabo la paritaria del sector estatal en la que se acordó un incremento del 97% interanual para el año paritario”, indica el comunicado del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son los salarios que ganaron y perdieron contra la inflación en 2022

Mientras que destaca que “la recomposición salarial alcanza a todos los trabajadores de la administración pública nacional”, los que se estima en unos 132.000 empleados.

Durante la firma el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, señaló: "el desafío más grande, este año, será tener un proyecto estratégico donde el movimiento obrero sea el actor social más importante de la construcción de nuestra democracia social”.

La posición de los gremios estatales

Desde UPCN indicaron en un comunicado: «Esperamos iniciar a la mayor brevedad posible las conversaciones de la paritaria correspondiente al periodo 2023 que empieza a regir el 1 de junio del corriente año, donde apostamos a una baja inflacionaria que resguarde el poder adquisitivo del salario de l@s estatales«.

Además, se destacó dentro del acuerdo haber alcanzado un aumento de reintegro por jardín maternal del orden del los $ 32.300 y el traslado del incremento al premio estimulo por presentismo.

Según Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de ATE, "logramos un acuerdo con el Gobierno a pesar de las críticas y las insuficiencias dado que evaluamos de manera diferente la perspectiva de recuperación del ingreso por encima de la inflación, que es una condición fundamental para culminar esta paritaria en mayo".

Y agregó: "Es muy importante la revisión en mayo en caso de que los cálculos y las expectativas del Gobierno respecto del proceso inflacionario no se materialicen. Los trabajadors necesitamos no solamente empatarle a la inflación sino que tenemos que recuperar por encima de ella".

LM / ds