ECONOMIA
El martes dara la lista oficial

Los mayoristas y almacenes se suman a la rebaja de K

El presidente se reunió en la Casa Rosada con representantes del sector y se acordó una baja de un 7% en artículos de primera necesidad. "No decimos que no hay inflación", aseguró el mandatario.

default
default | Cedoc

El presidente Néstor Kirchner recibió hoy a los distribuidores mayoristas y a los propietarios de autoservicios y almacenes para acordar una baja de un 7% en una serie de productos de primera necesidad, pero que aún no fueron detallados.

"E stamos en un proceso que no es todo un lecho de rosas", afirmó el mandatario al presentar el convenio y agregó que el problema de los argentinos es que “queremos salvarnos de un día para el otro”.

"Hay que ir superando distintos temas y cuestiones", expresó el mandatario, luego de firmar un acuerdo con los almaceneros que reducirá los precios de consumo masivo un siete por ciento.

" No decimos que no hay inflación", señaló, y detalló que la variable está "contenida en el presupuesto", así como reconoció que "hay variaciones de precios" y por eso debe haber "control".

"Tiene que haber precios acordes a un proceso de crecimiento", agregó  Kirchner en un acto celebrado en Casa de Gobierno, y adelantó  que el listado de productos a los que afectará la medida se dará a conocer el martes próximo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fuerza del boicot, más efectiva que la del Estado. Kirchner reconoció que el boicot que llevaron adelante algunas asociaciones de consumidores contra el elevado precio del tomate y otras verduras tuvo "más eficacia" que las acciones desplegadas por el Gobierno para contener la inflación.

"El boicot, por ahí tuvo más eficacia y rapidez que el seguimiento de precios. Hay que felicitar a las asociaciones de consumidores porque fueron exitosos", subrayó Kirchner. 

El encuentro con representantes del sector se realizó en la Sala de Situación de la Casa Rosada, donde se discutió un acuerdo que incluye rebajas del 7 por ciento, que se sumaron a la rebaja de un 5 por ciento que pusieron en marcha hoy las principales cadenas de supermercados.

Hasta el momento, Coto, Carrefour y Leader Price fueron las cadenas que ya pusieron en marcha la reducción del 5 por ciento en los precios de productos de consumo masivo.

Si bien la instrumentación inicial se focalizó en determinadas sucursales, los supermercadistas aseguraron que con el correr de las horas se extenderá a la totalidad de los locales.

La invitación para que los almacenes y autoservicios se sumen al acuerdo fue oficializada en la mañana de ayer por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, luego que el titular de la Federación de Autoservicios, Almaceneros y Polirrubros de la Provincia de Buenos Aires, Enrique Salvador, manifestara su disconformidad por no ser de la partida.

La rebaja del 7 por ciento estará repartida en partes iguales entre proveedores y mayoristas (2,5%), mientras que los almaceneros aportarían el 2 por ciento restante.

El ejecutivo detalló que las rebajas abarcan a "productos de consumo masivo, como gaseosas, té, yerbas, agua mineral y huevos", entre otros.

Fuente: Télam