La invitación del Club de París a iniciar negociaciones formales con la Argentina a partir de mayo logró que la Bolsa local cerrara la semana con una suba a contramano de los mercados internacionales y acentuó la pax cambiaria que ya lleva siete semanas.
En el ese marco, el índice Merval trepó 1,6% y alcanzó los 5.747 puntos, empujado por los fuertes avances de Mirgor 7,2%, Petrobras Argentina 4,6% y Grupo Galicia 4,5%, aunque los activos argentinos que cotizan en el exterior presentaron resultados mixtos.
“Los inversores se mostraron optimistas al conocer la invitación del Club de París, pero con cierta moderación porque el encuentro está anunciado recién para mayo”, opinó Eduardo Fernández, analista de RavaOnline.com. En lo referido a la renta fija, las declaraciones del secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, que anticipó una medición elevada de la inflación de febrero, alentó a los bonos en pesos, que subieron con fuerza después de la toma de ganancias del jueves. El Discount en moneda nacional ganó 4%, al igual que el Par en pesos. Los títulos en dólares presentaron variaciones mínimas, y el mejor desempeño correspondió a Discount en dólares, con un avance de 1%, al tiempo de que el dólar contado con liquidación –que surge de la compra de activos dolarizados en la plaza local para su posterior venta fuera del país– cayó levemente a $ 10,20.
El mercado cambiario, en tanto, cerró con su séptima semana de estabilidad. El dólar oficial terminó ayer a $ 7,90, apenas dos centavos por arriba de la cotización del lunes. En el mercado paralelo, el blue se operó a un promedio de $ 10,95, marcando una brecha entre ambos de 38%, muy por debajo de lo registrado en el inicio del año (55%) y la jornada se caracterizó por una escasa actividad de los arbolitos en el microcentro porteño.
Siguiendo de cerca al blue, el dólar tarjeta –tal como se denomina al tipo de cambio para la compra con plástico fuera del país, oficial más 35%– cerró a $ 10,62, mientras que el dólar ahorro (oficial más 20%) terminó ayer en $ 9,48.
Sobre la compra de este último, que significó la apertura parcial del cepo cambiario, la AFIP informó que hasta la fecha ya se efectivizaron más de 618 mil operaciones por un monto total de US$ 351.442.028, y en donde la mayor porción de divisas quedaron en manos de empleados en relación de dependencia.
Para el Banco Central, marzo representa, por el momento, un mes más estable en lo referido a la tenencia de dólares en sus arcas. La entidad presidida por Juan Carlos Fábrega anunció al cierre de ayer un nivel de reservas internacionales de US$ 27.470 millones, apenas 195 por debajo de las cifras de principio de mes.