ECONOMIA
Inversores en fuga

Los mercados del mundo no pueden detener su caída

Asia y el Pacífico sufrieron su peor baja en un año. Londres y Madrid se unieron a la tendencia y operaron con retrocesos. Es por la venta masiva de títulos de riesgo ante el temor a un contagio de la crisis hipotecaria de EE.UU.

0816bolsa468afp
| AFP

Las bolsas de Asia y el Pacífico sufrieron hoy su peor caída en un año, tras operar todo el día en baja, al igual que los mercados de Madrid y Londres por la venta masiva de títulos de alto riesgo alentada por el aumento de pérdidas en los mercados de crédito de todo el mundo.

En tanto se anunció que la construcción de viviendas en Estados Unidos cayó en julio a su nivel más bajo en diez años, en otra señal del deterioro del mercado inmobiliario, anunció el Departamento de Comercio.

La caída en Asia estuvo liderada por compañías de servicios financieros, como la japonesa Financial Group Inc o la surcoreana Woori Finance Holdings Co, que siguen siendo afectadas por la crisis hipotecaria y crediticia de Estados Unidos.

El índice más afectado de la región resultó el surcoreano Kospi con un retroceso del 6,9 por ciento, su peor descenso porcentual en cinco años. La caída de 125,91 puntos hasta los 1.691,98 constituye la mayor cantidad de enteros perdidos en un día en la historia del índice.

El presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, pidió a los inversores no reaccionar exageradamente a la inestabilidad financiera global. "Los fundamentos de la economía surcoreana son sólidos, y el impacto de las hipotecas subprima será limitado", dijo un vocero presidencial citado por la agencia de noticias Yonhap.

En Tokio, el Nikkei 225 se derrumbó un 1,99 por ciento y cerró en 16.148,49 puntos, mientras que el Topix, más amplio, también perdió un 1,67 hasta los 1.567,46 enteros.

El Hang Seng de Hong Kong cayó un 3,29 por ciento y cerró en 20.672,39 puntos, mientras que el Taiex de Taiwan terminó la sesión con 8.201,37 enteros, una caída de 4,56 por ciento.

El Straits Times, en Singapur, cayó un 3,9 por ciento y cerró en 3.144,48 puntos. El Stock Exchange Composite Index de Yakarta casi repitió su derrumbe del 6,44 por ciento de la víspera, y cerró la sesión con un descenso de 5,94 por ciento en 1.908,64 puntos.

Rifki Hassan, analista bursátil de Paramitra Alfa Securities en Yakarta, pronosticó que los inversores continuarán retirando su dinero de la región hasta septiembre.

En el caso del Stock Exchange de Tailandia (SET), el retroceso se situó en un 3,1 por ciento con un cierre en 750,69 enteros. El viceprimer ministro y ministro de Industria tailandés, Kosit Panpiemras, explicó: "El desplome del SET se debe a que los inversores extranjeros están retirando su dinero de la región para ganar en liquidez". Kosit sostuvo que economías como China, India o las del sudeste asiático estaban funcionando correctamente, a pesar de que el "fiasco" de los créditos basura en Estados Unidos afectaría las exportaciones de Asia.

También el mercado de valores de Filipinas acusó la crisis estadounidense, y su principal índice cayó un seis por ciento hasta los 2.942,31 puntos, su nivel más bajo en siete meses.

En Australia, donde durante los últimos 20 días hábiles las acciones perdieron un 11,5 por ciento de su valor, el índice All Ordinaries llegó a registrar una caída del cinco por ciento antes de recuperarse y cerrar en 5.712 puntos, una caída del 1,5 por ciento con respecto a la víspera. John Sevio, de Perpetual Investments, dijo que Australia era el país menos afectado en la región.

El mercado de valores, que el 24 de julio estableció un nuevo récord, descendió hoy a su peor nivel desde el 14 de marzo, pero seguía por encima de las cifras de 2006. "Los últimos cuatro años fueron, en conjunto, los mejores de la historia para la bolsa australiana, y todo lo que sube en algún momento desciende hasta cierto nivel, y eso es lo que ocurrió", dijo Sevio.

Antes del cierre en India, el Bombay Stock Exchange caía un 4,37 por ciento y se situaba en los 14.345,73 puntos. El 50-stock National Stock Exchange, más abarcador, estaba en 4.177,25 enteros, un descenso del 4,42 por ciento. En China, por su parte, el índice CSI 300, que sigue acciones de los dos principales mercados del país, cayó un 1,6 por ciento hasta los 4.721,94 puntos.

El Shanghai Composite Index, relativamente estable en los días previos, se derrumbó un 2,14 por ciento hasta los 4.765,45 enteros, mientras que el Shanzhen Composite Index cerró en 1,317.90, un 0,62 por ciento menos que en la víspera.

El mercado bursátil de Nueva Zelanda cayó un 1,1 por ciento, que los analistas consideraron una variación Razonable sin necesidad de que hubiese sido producida por una retirada de inversores.Mark Weldon, director ejecutivo de la bolsa de valores de Nueva Zelanda, pidió cautela: "Situémonos con perspectiva. Los mercados cayeron un poco en las últimas semanas (...) En los últimos cinco años, crecieron un cien por ciento".

Madrid y Londres siguieron la tendencia. En la capital española el selectivo Ibex 35 perdía a media sesión el 2,38 por ciento, situándose por debajo de los 14.200 puntos, con 14.174 enteros, y con todos sus valores en negativo.

Los dos grandes bancos españoles, el Santander y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) se vieron afectados con pérdidas a media sesión del 2,59 y 2,58 por ciento respectivamente.

También las energéticas sufrían pérdidas de importancia: Iberdrola, del 2,20 por ciento, y Repsol YPF, del 3,16 por ciento. Telefónica, por su parte, cedía un 2,58 por ciento. Por su parte, el índice General de la Bolsa de Madrid caía un 2,49 por ciento, mientras que el Tecnológico Ibex Nuevo Mercado se dejaba un 2,90 por ciento.

En Londres, el índice Footsie-100 perdía hoy 186 puntos hasta 5.923,3 puntos, su índice más bajo desde septiembre de 2006.


Fuentes
: AFP y DPA