ECONOMIA
Buscan que ello impacte en carniceras

Los supermercados bajaron precios de la carne

Mediante listas de precios acordadas con la poderosa Secretaría de Comercio, grandes cadenas practicaron reducciones que llegan hasta 40%. Carniceros ven favoritismo a supermercados.

0124carne468
Lso precios bajaron hasta 40% en algunos cortes |

Los precios de la carne bajaron en distintas cadenas de supermercados luego de la oferta de 2.000 toneladas que hicieron exportadores e integrantes de la industria cárnica en el marco de la lucha contra la inflación que lleva adelante el Gobierno.

La baja de precios se tradujo en distintas ofertas publicadas hoy por varios diarios, como el caso de una cadena de supermercados que llegó a bajar el peceto de novillo por kilo de 16,99 pesos a 9,99 pesos.

La misma empresa bajó de 8,99 pesos a 6,00 el kilo de milanesa de bola de lomo; y otra firma redujo el kilo de CARNE picada de novillo de 4,70 a 2,79 pesos; y el kilo de carnaza de novillo de 5,30 a 3,89 pesos, por citar algunos ejemplos.

Las organizaciones que primero recogieron el guante para concretar la comercialización fueron el Consorcio de Exportadores de CARNEs Argentinas (ABC), la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne (CICRA) y la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), en tanto que hoy se sumó la Unión de la Industria Cárnica (UNICA) con 400 toneladas.

El presidente del frigorífico Swift Armour, Carlos Oliva Funes, dijo que se trató de "una contribución que realiza el Consorcio de Exportadores de CARNEs Argentinas para ayudar al Gobierno en la política para bajar la inflación".

La organización ABC representa más del 90 por ciento del valor de las exportaciones de las carnes refrigeradas y el cien por ciento de los productos termoprocesados. Las firmas asociadas a ABC son Gorina, Paladini, Arre Beef, Swift Armour, Consignaciones Rurales y Friar, entre otros.

En tanto, las cámaras empresarias CICRA y CADIF ofrecerán a partir de mañana 600 mil kilos de media res con descuentos de entre un 20 y 25 por ciento para abastecer a los supermercados. Los comerciantes la pagarán 4 pesos más IVA el kilo cuando hoy su valor es de 4,85 pesos.

El presidente de CICRA, Miguel Schiareti, manifestó que "esto será una inducción indirecta generalizada para que los carniceros achiquen los márgenes".

En tanto, desde el sector de las carnicerías el representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alberto Williams, se quejó hoy al considerar que los carniceros quedan "fuera" del acuerdo al sostener que la carne volcada al mercado por los frigoríficos no llegará a sus puntos de venta.

"Ahí vimos el gran error, la gran diferencia; a la hora de poner el hombro nosotros los carniceros empezamos con precios sugeridos y ahora cuando hay un beneficio ¨sólo va a los supermercados?", se preguntó.

Williams recordó que en 2005, el sector de los carniceros "le pidió a los frigoríficos exportadores el rechazo -la CARNE que no venden al exterior- para así abaratar los costos y nunca jamás nos dieron un kilo de carne", expresó.

El volumen de 1600 toneladas de carne que estará disponible servirá para saciar la demanda hasta el jueves o viernes de la semana próxima, según fuentes del sector.