ECONOMIA
La protesta por el precio fijado para la leche

Los tamberos de Córdoba se suman a los bloqueos iniciados en Santa Fe

Crece el riesgo de desabastecimiento de productos lácteos. Los tamberos cordobeses bloquearon las plantas de dos empresas. En Santa Fe son siete las plantas productoras que no pueden sacar productos

default
default | Cedoc

La crisis en el sector lácteo se agudiza con el correr de las horas y aumenta el riesgo de que falten productos lácteos en los comercios. Al bloqueo de los tamberos de Santa Fe, que impidieron ayer la salida de productos en siete plantas, ahora se suma el de los tamberos de la provincia de Córdoba.

En protesta por el precio de referencia fijado por el Gobierno para la leche de $ 0,78 el litro, anoche, en esa provincia, grupos de productores se movilizaron para realizar los primeros bloqueos a las plantas de Molfino-Saputto en Tío Pujio y de SanCor en Devoto.

También se bloquería una tercera planta, de Mastellone (La Serenísima), en Las Varillas. Por otra parte, mañana, en Canals, se hará un bloqueo simbólico a una usina de La Serenísima, según informa hoy el diario La Nación.

Los tamberos santafesinos iniciaron la medida de protesta contra dos usinas de Verónica e instalaciones de SanCor, Williner y Molfino-Saputto, y extendieron el bloqueo a una fábrica de Milkaut, en Franck. También se bloqueó el acceso a la firma DPA, en Firmat.

El Centro de la Industria Lechera (CIL) advirtió ayer públicamente que si continúa el bloqueo, “lamentablemente se generará, en el curso de pocas horas más, la imposibilidad de continuar procesando y almacenando la producción”.

La entidad aseñaló que esto podría provocar “una situación extrema tal en la que no se podrá continuar recibiendo más leche de los tambos remitentes y poniendo en riesgo el abastecimiento normal de productos lácteos”.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reunió ayer con el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza para analizar los pasos a seguir para reencauzar la situación. De todas maneras, una fuente oficial afirmó que sólo se abrirá el diálogo si los tamberos levantan los bloqueos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite