El sector lácteo tiembla ante la posible puesta en funcionamiento de un plan para el sector pergeñado por el controvertido secretario de comercio Interior, Guillemo Moreno. Así lo hizo saber la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa que expresó su "gran preocupación" y marcó que, de concretarse, el plan-Moreno profundizará la distorsión existente en el mercado.
El presidente de la entidad, Pedro Apaolaza, "lamentó" que las autoridades nacionales no convoquen a los tamberos a la mesa de debate sectorial, debido a que representan el primer eslabón de la cadena, así como que "son los más perjudicados ante la toma de medidas inconsultas", dijo en declaraciones a la prensa esta mañana.
¿Qué planea Moreno? Su paquete de medidas contendría la intencionalidad de fijar el precio de la leche cruda en 1 peso por litro, en tranquera de tambo, y la intervención del Estado en la compra de leche en polvo, buscando para la misma la anuencia de empresas industriales y de actores nada representativos de la actividad productiva lechera, detalló el ruralista según informa la agencia de noticias DyN.
Sobre el tema, agregó que desde CARBAP "entendemos que el Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, debe rechazar con firmeza estas innovadoras y mágicas soluciones imposibles de cumplir" y opinó que "es momento de convocar a las entidades a una Mesa de Consenso, reasumiendo la conducción de las políticas sectoriales, cuya responsabilidad solo le compete a él".
Para meter mayor presión, CARBAP le solicitó explícitamente al Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de Buenos Aires "que no avale" este plan, porque es "inviable", debido a que no está convalidado por la producción ni la industria bonaerense, y porque, en caso de acompañar la iniciativa, "deberá soportar la responsabilidad de un fracaso que no le corresponde", remarcó el titular de la entidad.
"El gobierno impone a la industria y a los productores acuerdos que son imposibles de cumplir: por este motivo nosotros nos negamos rotundamente a firmarlo", comentó al portal Infocampo Julio Aimar, titular de la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Abasto Sur de la provincia de Buenos Aires, quien se quejó: "Este nuevo plan de salvataje es cualquier cosa; fue hecho a las apuradas para descomprimir un poco el malestar presente en el sector agropecuario".