ECONOMIA
Se repartieron 327 millones de pesos en enero

Los transportes subieron pero los subsidios siguen igual

Prometieron ahorro de $600 millones anual por aumento de tarifas. Pero muchos subsidios aumentaron y el transporte sigue deficiente.

default
default | Cedoc

A principios de 2008, el Gobierno anunció una suba de las tarifas de todo el sistema de transporte urbano como mecanismo para reducir los subsidios que otorga a los transportistas. Pero pasó más de un mes, los pasajeros pagan más por el servicio de siempre, y los subsidios a las empresas siguen intactos. Incluso, muchos aumentaron.

El Sistema Integrado del Transporte (Sitrans) -un fondo que subsidia a colectivos, trenes y camiones- repartió 327 millones de pesos en enero. En comparación con diciembre pasado- cuando el subsidio fue de 322 millones-, hubo un aumento del 1%. Y respecto de enero del año pasado, el incremento es del 307%, dado que entonces se repartieron 80,5 millones de pesos.

"En realidad, nunca creímos que se iban a bajar los subsidios, ya que todas las negociaciones que tuvimos con el Gobierno apuntaban a mejorar la ecuación de los empresarios" confió un transportista al matutino La Nación. Y tras casi rogar no ser identificado, explicó "Si aumentan el boleto y bajan los subsidios en esa proporción, el problema de financiamiento que tenemos sería el mismo".

Desde el primer día del año, la tarifa mínima de los colectivos que en algún punto de su recorrido circulan por Capital Federal (líneas numeradas del uno al 200, dependientes de la Secretaría de Transporte de La Nación), aumentó de 75 a 90 centavos, y la segunda sección pasó a un peso. El boleto único de subte también subió de 0,70 a 0,90 pesos, y los ferrocarriles incrementaron entre un 10 y un 30%.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había prometido que dichas subas implicarían un ahorro de 600 millones de pesos en el año por la reducción en los subsdios.

Sin embargo, los trenes fueron unos de los más beneficiados: recibieron 89 millones de pesos, sólo en enero. El monto para diciembre pasado había sido de $38,4 millones, y antes de eso, el récord lo tenía el mes de noviembre de 2006, con 46,8 millones de pesos.

Por su parte, el subsidio a los camioneros fue de 9,3 millones de pesos el mes pasado, gracias al impuesto al gasoil. La mayor suma recibida hasta entonces, en abril de 2007, ascendía a $3 millones.