ECONOMIA
El conflicto agrario

Lousteau defendió retenciones y dijo que el paro del campo "es una visión de un país excluyente"

Aseguró que sin retenciones "la inflación sería mayor" y que el agro "disfruta de gasoil barato y un tipo de cambio alto".

1213lousteautechint468
| Tlam

El ministro de Economía, Martín Lousteau, consideró este miércoles que el paro lanzado por las entidades del campo "es una visión de un país excluyente" y sostuvo que gracias a las retenciones los productores tienen "gasoil barato y un tipo de cambio alto y competitivo".

Tras señalar que "sin las retenciones la inflación sería mayor", el titular del Palacio de Hacienda detalló que "la rentabilidad de la soja en Brasil es 15 por ciento menor que en Argentina" y que "eso se debe a que el tipo de cambio es más bajo".

"Alguien se pregunta cuánto valdrían los alimentos si hoy no hubiera retenciones"
, interpeló Lousteau durante un reportaje concedido al programa "A Dos Voces" del canal TN.

El ministro aseguró que "si fuera por el campo no tendría que haber ningún tipo de retención, pero gracias a las retenciones tienen gasoil barato y un tipo de cambio alto y competitivo".

El funcionario rechazó las críticas efectuadas desde un sector del campo con respecto a que el Estado es socio de las ganancias pero no de las pérdidas. "Eso es una falacia porque el esquema de retenciones móviles implica que cuando las mismas bajan los precios también lo hacen", dijo al respecto el ministro.

Además recordó que durante la crisis desatada a fines de 2001 y tras la salida de la Convertibilidad, "hubo varias refinanciaciones de las deudas de los campos: pregúntense ahora qué precios tienen esos campos".

"Hoy los precios de los campos están cuatro veces más caros en términos de dólar; muchos se preguntan si -desde el gobierno- nos preguntamos por el productor chico, y yo les pregunto sino se preguntan cuánto valdrían los alimentos si no hubiera retenciones", refutó. Lousteau también se refirió a las descalificaciones que recibió de parte de algunos dirigentes ruralistas.

Al respecto dijo que "hay que tomarlas como de quien vienen". Negó que existiera una dicotomía de parte del gobierno entre el campo y la ciudad: "el campo es una sector clave de la economía, desde este ministerio hablamos de cadenas de valor y a la primera que invitamos a dialogar fue a la de la agroindustria". Sobre los cortes de ruta realizados por los productores, dijo que son "una muestra del desdén que hay hacia otros sectores de la población".

Fuente: Télam