ECONOMIA
Paro rural, da 14

Lousteau no renuncia: defendió las retenciones, vinculó el cacerolazo a motivaciones políticas y atacó a Carrió

El ministro de Economía dijo que la puerta al diálogo se abrirá sólo cuando vuelva "la cordura" y "no haya cortes de ruta". Cómo sigue el conflicto.

1213lousteau468tel
| Tlam

Sumergido en rumores sobre su posible salida del gobierno, el Ministro de Economía, Martín Lousteau, salió a defender la nueva política de retenciones móviles y criticó a quienes se levantaron ayer en un cacelorazo contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "No creo que estas manifestaciones hayan sido relacionadas con el campo, sino por motivaciones distintas", sostuvo.

"Hay segundas intenciones detrás de algunos personajes y sectores que echan a circular estos rumores", deslizó en referencia a su posible renuncia, para descomprimir la tensa situación que se vive.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entrevistado por el canal C5N, Lousteau atacó a Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica: "Me llama la atención escuchar a Carrió decir que no hay que tener retenciones. El tinte progresista que pretende mostrar no es tal, porque no se preocupa por cómo la gente come. No creo que estas manifestaciones hayan sido relacionadas con el campo, sino por motivaciones distintas". Tuvo palabras también para el PRO, al que acusó de querer aprovechar la situación para sacar rédito político.

El ministro expresó que sintió que el cacerolazo presentó una "comparación injusta" entre el actual gobierno y el del Fernando De la Rúa, a quien una movilización similar obligó a renunciar. "Fue injusto porque la política que implementó el Gobierno ayudo a mucho productores, se notaba que la gente que estaba allí, tiene otro pasar", afirmó.

"Me resulta llamativo ver que los sectores que se movilizaban por el campo pertenecen a zonas y barrios que nunca se preocuparon por un pequeño productor", argumentó Lousteau, quien señaló que, en esta coyuntura internacional de alto precio de alimentos, es necesario "discutir la rentabilidad del sector".

" En otro país se discute de otro modo. No cortando rutas e impidiendo que lleguen los alimentos", sostuvo.

El titular de Hacienda dijo que a través de las retenciones móviles sólo "estamos discutiendo cómo es un modelo productivo y de justicia social" y agregó que esta es una " discusión ideológica, sino existieran retenciones un porcentaje grande de la población no accedería a una gran cantidad de alimentos." 

Por último llamó a la "racionalidad" y recalcó que no habrá diálogo con el sector agro-ganadero hasta que desde el campo no demuestre "cordura" y levante los cortes en las rutas.