ECONOMIA
hizo un balance economico

Macri: “No es sostenible en el largo plazo este nivel de déficit”

20161229_1164_economia_villa-la-angostura-neuq_508395
AMABLE CHAU. Macri en el Sur con Prat-Gay, el lunes pasado. | Cedoc Perfil
Tal como anticipó PERFIL la semana pasada, Macri se prepara para arrancar 2017 con el foco en bajar el gasto público. Y así lo dejó claro ayer en dos entrevistas radiales. El año que viene “tenemos que lograr 4,2% (de déficit), una tarea del Gobierno, pero también de la Cámara de Diputados, de cada dirigente, cada gobernador. No es sostenible en el largo plazo este nivel de déficit, porque hoy lo estamos resolviendo con deuda, pero eso es algo transitorio, para permitir que nos acomodemos. Tenemos que ser más productivos”, instó.
La cuestión del déficit fiscal la asoció en torno al precio del dólar: “En la medida en que tengamos que financiarnos en el extranjero por el déficit, eso presiona a la baja el tipo de cambio, lo que impide poder exportar más y tener más empleo. Por eso es importante que entiendan todos en la Argentina que, con este nivel de desequilibrio, necesitamos que la gente venga a la mesa diciendo ‘qué es lo que voy a ceder, no qué voy a sacar’”.
En un año electoral, como 2017, “no va a ser fácil, pero estoy jugado en un contrato que he hecho con los argentinos, que gobernar es cuidar, que gobernar es decir la verdad”.
“Hay que ir hacia equilibrios que hemos perdido, después de años de mentira y despilfarro, pero hay que hacerlo en dos o tres años. Nicolás Dujovne viene a poner el acento en ese equilibrio”, adelantó.

Actividad. En esa línea, el mandatario consideró que “era previsible un año de recesión” en la Argentina, por la herencia recibida y el entorno regional. “Siempre uno tiene una esperanza, uno se va entusiasmando con las perspectivas, con lo que recibe de la gente y a veces piensa que va a ser mejor de lo que puede. Pero a la luz de lo que encontramos, que era mucho peor, era previsible un año de recesión, a lo que se suma Brasil”, admitió Macri.
Y por último, agregó: “El Indec lo único que hizo fue publicar números malos este año”.